20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Ola de calor en Europa se suaviza pero deja rastros catastróficos de incendios

El país más afectado es España donde la ola de calor terminó formalmente a comienzos de semana pero el Gobierno ha reconocido una cifra de 70.000 hectáreas calcinadas solo hasta el 10 de julio

-

Madrid/Londres/París.– La ola de calor que ha castigado Europa durante las últimas fechas da muestras de agotamiento aunque deja tras de sí una secuela catastrófica de incendios forestales que han quemado varios cientos de miles de hectáreas en el viejo continente.

El país más afectado es España donde la ola de calor terminó formalmente a comienzos de semana pero el Gobierno ha reconocido una cifra de 70.000 hectáreas calcinadas solo hasta el 10 de julio, si bien las estimaciones del organismo europeo EFFIS basado en las imágenes vía satélite de Copernicus afirman que únicamente en las últimas 24 horas se quemaron 10.000 hectáreas más.

El mismo sistema calcula que, en los últimos seis meses y medio, ardieron más de 193.000 hectáreas forestales en España, lo que supera la cifra récord que hasta ahora ostentaba 2012 y coloca al país al frente de una triste clasificación: la de los países europeos más afectados por el fuego en lo que va de año, en la que también figuran Rumanía -con cerca de 150.000 hectáreas-, Portugal -casi 47.000-, Francia -casi 40.000-, Croacia -casi 31.000- e Italia -más de 25.000-.

Un bombero llora cerca de un incendio en la zona de Losacio, en el noroeste de España,
Un bombero llora cerca de un incendio en la zona de Losacio, en el noroeste de España (Emilio Fraile / Associated Press)

En Francia, la alerta de calor también ha finalizado en las últimas horas con una bajada de temperaturas que ronda los 10°, aunque se mantiene el aviso naranja en el sureste del país, sobre todo en la región de Provenza Alpes Costa Azul, con máximas de más de 35°.

Quedan igualmente los incendios, como los dos activos y sin estabilizar desde hace días al sur de Burdeos, que ya han arrasado 20.600 hectáreas, si bien avanzan más lentamente y en las últimas horas no ha sido preciso proceder a más evacuaciones.

En el Reino Unido, a pesar de la alarma generada generada por el hecho de que por primera vez se decretara la alerta roja por altas temperaturas y a pesar también de que ayer sus termómetros superaron los 40°, la ola de calor ha empezado a remitir con una bajada de las temperaturas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a