Ginebra.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro a garantizar el derecho a la protesta, en alusión a la marcha opositora de este sábado 16 de noviembre.
«Llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy», escribió el organismo por medio de su cuenta en Twitter.
La instancia de la ONU, encabezada por la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, también exhortó a las autoridades de seguridad a que eviten «actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores».
En julio pasado, Bachelet presentó un informe en el que se expone que las ejecuciones extrajudiciales continúan en Venezuela y acusó a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional, con el apoyo de altos funcionarios del chavismo, de ser responsables por estos hechos.
Este sábado, los venezolanos fueron llamados nuevamente a salir a las calles para protestar contra el gobierno de Maduro y exigir la celebración de elecciones presidenciales libres y justas. Como en anteriores oportunidades, el chavismo también convocó a sus simpatizantes a movilizarse en Caracas para «defender la revolución».
LEE TAMBIÉN
MINUTO A MINUTO | SIGUE LAS INCIDENCIAS DE LA JORNADA DE ESTE #16NOV
En la capital venezolana, desde tempranas horas, se ha observado presencia de equipos antimotines de la Guardia y Policía Nacional. Justamente, en la Candelaria, un grupo de opositores fue dispersado con gas lacrimógeno por agentes de seguridad cuando se concentraban en el lugar.