Caracas.- La Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) autoriza las operaciones de la petroquímica Monómeros, una filial venezolana de Pequiven en Colombia. La medida se conoció el 11 de julio debido a la renovación de la licencia por un año más.
A través de un comunicado, la OFAC informó que la medida permite a Monómeros operar sin las sanciones que la misma Oficina decretó anteriormente. Además, podrán continuar accediendo al mercado financiero. Esta licencia se renovó el 30 de junio y estará vigente hasta la misma fecha de 2024.
El diario colombiano El Tiempo obtuvo el documento de manera exclusiva y publicó el 11 de julio que, según la licencia, «el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de EE. UU., incluidas las instituciones financieras, están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias».
Elliott Abrams tras inhabilitación de Machado: es probable que Maduro prohíba las primarias
Igualmente, el documento agregó que la licencia no autoriza la transferencia ni la recepción de fondos u otros bienes, directa o indirectamente, de ninguna entidad o individuo cuya propiedad o intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con cualquier orden ejecutiva.
El Departamento del Tesoro, además, precisó que la medida está sujeta a cambios y revocaciones si se incumplen las garantías, términos, reglamentos, resoluciones u órdenes emitidas bajo algunas de las autoridades mencionadas en el escrito.
Monómeros en manos del chavismo
Sobre la petroquímica venezolana pesaba una sanción del Gobierno de Estados Unidos, en ese entonces a cargo del ahora expresidente Donald Trump. La empresa logró sortear las sanciones en 2019, cuando ese país reconoció al opositor Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela.
Embajador aseguró que Delcy Rodríguez confirmó disposición de vender Monómeros a Colombia
Durante esos años y hasta septiembre de 2022, la compañía colombo-venezolana estuvo a cargo de una junta directiva designada por la extinta presidencia interina. Sin embargo, tras la llegada del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, el chavismo retomó el control de la empresa.
Aunque ahora la empresa está al mando del chavismo-madurismo, el documento renovado es claro en una condición: a más tardar 30 días después del vencimiento de la licencia, la empresa deberá presentar un informe de todas las transacciones realizadas de conformidad con la licencia.