22.2 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

OFAC reitera que bloqueo no impide entrada de alimentos y medicinas a Venezuela

-

Caracas.- Remesas, telecomunicaciones, Internet, servicios médicos, suministros alimentarios, medicinas y hasta la operatividad de plantas televisivas que requieran insumos de empresas de Estados Unidos están garantizados pese al bloqueo.

En el diseño de las sanciones, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) ha impuesto desde 2015, se ha hecho énfasis especial en que las disposiciones no afecten a la población venezolana.

Desde la firma de los primeros decretos, con los que se sancionó a funcionarios del Estado venezolano de forma individual, la intención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sido reducir la capacidad financiera del gobierno de Nicolás Maduro, como se expuso en las consideraciones de la “Guía relacionada con la provisión de asistencia humanitaria y apoyo al Pueblo venezolano”, que la OFAC publicó este martes, tras la entrada en vigencia del bloqueo.


LEE TAMBIÉN: 

PDVSA INCUMPLIÓ PAGO PARA EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA MUCHO ANTES DE LAS SANCIONES


“Las sanciones no prohíben que las personas de EE.UU. participen en transacciones que involucren al país o al pueblo de Venezuela, siempre que las personas bloqueadas o la conducta prohibida no estén involucradas”, estableció el documento en el que se recuentan las 25 excepciones para transacciones entre personas naturales y jurídicas estadounidenses con particulares y organizaciones venezolanas.

Límites humanitarios

Cada una de las excepciones ha estado orientada a delimitar el alcance de las sanciones. Como la Licencia General 26, la tercera desde que la administración de Donald Trump arreció emisión de medidas coercitivas contra Maduro. En la citada disposición se autoriza la provisión y recepción de servicios médicos de emergencia no programados y la provisión de otros servicios médicos que involucran al Gobierno de Venezuela.

Con esto se garantiza la adquisición de equipos, insumos, productos, software y demás suministros destinados a la prestación de servicios de salud y mitigación de los efectos de la emergencia humanitaria compleja que ocurre en el país.

- Advertisement -

“OFAC mantiene una política de licencia específica favorable y duradera que respalda la prestación de asistencia humanitaria a través de la cual las personas de EE.UU pueden solicitar la aprobación de la OFAC para tales transacciones”, aclaró el organismo.

Las prerrogativas incluyen rubros alimentarios. En la Licencia General 4C se autorizan ciertas transacciones “normalmente incidentes y necesarias para la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, piezas de repuesto y componentes para dispositivos médicos o actualizaciones de software para dispositivos médicos a Venezuela, o para personas en terceros países que compran específicamente para revender a Venezuela”.

El bloqueo tampoco afectará, entre otros, las transacciones relacionadas con Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); dispuesto en la Licencia general 8C, PDV Holding, Inc. y Citgo Holding, Inc; establecido en la Licencia general 7C y hasta actividades necesarias para el mantener la operatividad de la planta televisiva Globovisión Tele C.A.; como lo dispuso en la Licencia general 6.

La sanción, al congelar los bienes, también le impide a Maduro poner en garantía el patrimonio del país en negociaciones con otras naciones, como se hizo con Citgo en 2016 para recibir un préstamo y financiar a Pdvsa. En ese momento dio en garantía a Rosneft 49,9% de las acciones de Citgo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado