28.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

OEA rechaza designación de rectores del CNE

A través de un comunicado la institución calificó al Parlamento del 06 de diciembre como ilegítimo y condenó la designación por considerarla contraria al Estado de Derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este martes 04 de mayo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional elegida el 06 de diciembre de 2020.

A través de un comunicado la institución calificó al Parlamento del 06 de diciembre como ilegítimo y condenó la designación por considerarla contraria al Estado de Derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado.

«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en su Resolución CP/RES. 1164, aprobada el 9 de diciembre de 2020, rechazó las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, no reconoció sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional», se lee en el comunicado de la OEA.

En este sentido, la organización aseguró que la ilegitimidad del Parlamento del 06 de diciembre, «vicia de nulidad sus actos y decisiones así como cualquier legislación que aprobara».

«Asimismo, y en consecuencia, la Secretaría General condena las acciones de aquellos integrantes de la Comunidad Internacional que han inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura. Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país», concluye el comunicado.

También este martes, la AN oficialista realizó una sesión extraordinaria con el objetivo de designar a los nuevos rectores del CNE.

Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez Pérez, Enrique Octavio Márquez Pérez y Roberto Picón Hernández son los cinco rectores principales elegidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a