29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

OEA propone crear tarjeta de identidad regional para venezolanos

-

Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que el Grupo de Trabajo del organismo propuso la implementación de una tarjeta de identidad regional para los venezolanos migrantes.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, Colombia, Almagro sostuvo que uno de los desafíos más grandes de quienes huyen de Venezuela es su derecho a la identidad.


LEE TAMBIÉN: 


ACNUR: CERCA DE 5.000 PERSONAS HUYEN A DIARIO DE LA CRISIS EN VENEZUELA


Almagro añadió que se trata de mecanismos que ayudarán a facilitar la vida de los venezolanos «que han huido de la dictadura”.

Asimismo, dijo que los venezolanos dejaron su país para «sobrevivir» por «una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente».

«La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos«, detalló.

Reconocimiento a Juan Guaidó

Almagro también hizo un llamado a toda la región a que reconozca a Juan Guaidó como presidente «interino» de Venezuela, algo que ya hicieron más de 50 países del mundo, para «proteger a los migrantes».

«Es una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen, que según lo refleja el Grupo de Trabajo, cobra hasta más de 1.000 dólares para sacar un pasaporte, lo que hace imposible que muchos migrantes y refugiados tengan dicho documento», sostuvo Almagro.

Con información de EFE

Imágenes de TVV

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a