OEA propondrá reformas electorales ante mesa de negociación de Nicaragua

La oposición nicaragüense pide el adelanto de las elecciones de 2021, mientras que el presidente, Daniel Ortega, busca permanecer en el poder indefinidamente

127
Foto: Miradas Múltiples

Managua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) propondrá reformas electorales en Nicaragua ante la mesa de negociaciones compuesta por el Gobierno y la oposición, informó este viernes 10 la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Estado en las discusiones que buscan solución a la crisis local.

“La OEA va a cumplir con lo prometido. Ellos van a preparar las propuestas de reformas electorales y van a ser conocidas en la mesa de negociación.No va a ser exclusivamente una discusión con el Gobierno”, dijo el miembro de la Alianza Carlo Tünnermann.

El tema de las reformas electorales es una de las claves para superar la crisis local, dado que una aparente mayoría de nicaragüenses exige la renuncia inmediata del presidente, Daniel Ortega, cuyo gobierno de 12 años ha roto el orden constitucional, según el Consejo Permanente de la OEA.

El Gobierno de Nicaragua ya había anunciado nuevos acercamientos con la OEA para retomar el tema de las reformas electorales de manera bilateral; no obstante, el organismo tomará en cuenta a la oposición, de acuerdo con la versión de la Alianza. “La disposición de la OEA es apoyar las reformas electorales en el marco de la mesa”, confirmó el jurista y miembro de la Alianza José Pallais.

Tünnermann, exdiplomático y uno de los personajes más prominentes de Nicaragua, mostró su confianza en que la OEA podría tardar seis meses en “traer una buena propuesta de reformas electorales”.

El tema de las reformas es delicado, ya que mientras la oposición busca que se adelanten las elecciones de 2021, el Gobierno se niega radicalmente al anticipo de la fecha.

Por otro lado, los opositores sostienen que las reformas deben tocarse en profundidad, ya que en los últimos años ha sido transformada de tal manera que Ortega se mantenga en la Presidencia de forma indefinida, o para que los resultados puedan ser manipulados conforme a su voluntad.

Tünnermann se mostró confiado en que las reformas propuestas por la OEA garantizará la libertad de expresión, así como la ejecución de “elecciones libres, justas y transparentes”.

“La OEA está comprometida con la Carta Democrática Interamericana (CDI), y esta dice que la democracia es un derecho de los pueblos de América, y que los Estados tienen el deber de promoverla“, sostuvo Tünnermann.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente, Daniel Ortega, en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde esa fecha, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), aunque algunos organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO