27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

OEA llama al gobierno de Morales a respetar la voluntad ciudadana

La Misión de Observadores de los Estados Americanos expresó su "preocupación y sorpresa" por el cambio drástico en la tendencia de las elecciones presidenciales, después de que el TSE permaneciera 24 horas sin dar información

-

La Organización de Estados Americanos se pronunció este lunes sobre los polémicos resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que conceden la victoria a Evo Morales por mayoría absoluta.

El ente, que fungió como observador internacional durante los comicios, denunció que hubo un «cambio inexplicable» en la tendencia que apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y el expresidente Carlos Mesa, luego de que la noche del domingo el TSE dejara de divulgar los resultados preliminares cuando iban por el 80 % de las actas escrutadas.

«A las 19.40 (horas) del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del Trep. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión«, explica el comunicado.

La Misión de Observadores de la OEA manifestó su «preocupación y sorpresa» por el cambio drástico e inexplicable de la tendencia de los resultados, los cuales dan a Morales 46,86 % de ventaja frente a Mesa, con 36,73 %, por lo que instaron al TSE y al gobierno boliviano a que «se respete plenamente la voluntad ciudadana», a la vez que elaborarán un informe con recomendaciones de cara al balotaje electoral.

Igualmente, el equipo de observadores detectó durante el desarrollo de los comicios una «inequidad evidente entre las candidaturas», así como el uso de recursos públicos por parte de Morales para hacer campaña.

A pesar del anuncio hecho por el TSE, todavía falta por esperar los resultados del cómputo definitivo, el cual apenas ha escrutado el 59 % de las actas, por lo que la organización internacional hizo un llamado a la población a mantener la calma y permitir que se desarrolle con normalidad el conteo de los cómputos en cada departamento.

- Advertisement -

«Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas», sentencia.

El candidato Mesa ya anunció su desconocimiento de los resultados del conteo rápido y llamó a la ciudadanía a movilizarse ante lo que considera un fraude electoral.

LEE TAMBIÉN

ÓRGANO ELECTORAL DE BOLIVIA PROCLAMA A EVO MORALES GANADOR SIN SEGUNDA VUELTA

Reacciones en Venezuela

La presidencia encargada de Venezuela, representada por Juan Guiadó, publicó un comunicado en que expresó su preocupación por las irregularidades en el proceso electoral boliviano, al tiempo que instó a todas las autoridades civiles y militares de ese país a garantizar el respeto a la voluntad popular y respetar los derechos de sus ciudadanos.

Igualmente, repudiaron cualquier intento de fraude electoral que se pudiera gestar dentro del TSE, al cual pidieron atender el reclamo expuesto por la Misión de Observadores de la OEA.

«Nuestro respaldo al pueblo boliviano y a sus candidatos que se encuentran en las calles, en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino«, reza la nota.

Por su parte, y a pesar de ser uno de sus principales aliados en la región, Nicolás Maduro no se pronunció directamente sobre la situación en Bolivia, más allá de retuitear diferentes mensajes de apoyo al mandatario andino de otras cuentas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado