Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este 27 de enero la detención ilegal de dos embarcaciones pesqueras de Guyana, y exigen la liberación inmediata de sus tripulantes.
“La Secretaría General exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas, así como los dos barcos detenidos”, se lee en un comunicado emitido por el ente regional en su portal web.
LEE TAMBIÉN
La OEA sostiene que las embarcaciones fueron detenidas en espacios de la Zona Económica Especial (ZEE) perteneciente a la República Cooperativa de Guyana.
En este sentido, el organismo insta a respetar las normas y procesos establecidos en el derecho internacional sobre disputas territoriales en curso, como la existente entre Venezuela y Guyana. Sostienen que ninguna disputa puede solucionarse con acciones unilaterales.
“Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significativo jurídico”, finaliza el escrito.
LEE TAMBIÉN
Venezuela acusa a Guyana de tergiversar la detención de dos buques
La cancillería de Guyana confirmó que las embarcaciones pesqueras Lady Navera y Sea Wolf fueron interceptados por el buque militar venezolano “Comandante Hugo Chávez GC 24″, que de acuerdo a Guyana, realizaba maniobras militares de forma ilegal dentro de la ZEE de su país.