Caracas.– Luego de tres días de votación, Vladímir Putin fue reelecto como presidente de Rusia, por lo que se mantendrá en el cargo hasta el año 2030. Así lo dio a conocer la Comisión Electoral Central (CEC) este domingo, 17 de marzo.
Sin embargo, este proceso electoral generó críticas sobre su transparencia y denuncias de algunas irregularidades. En El Pitazo te dejamos ocho puntos clave del proceso que marcaron el triunfo de Putin.
- A sus 71 años de edad, Putin fue reelecto, y podría volver a serlo hasta 2036, gracias a que en 2020 reformaron las reglas y eliminaron los límites de mandato presidencial.
- Partidos o políticos opositores al Kremlin no participaron en la elección presidencial de Rusia debido a que la CEC no registró a sus candidatos.
- Kimberly Marten, quien es una experta en Rusia y seguridad internacional en el Barnard College de la Universidad de Columbia, dijo a la BBC que el político antiguerra Boris Nadezhdin consiguió una cantidad de firmas (según él mismo más de 100.000) a favor de que pudiera postularse como candidato presidencial, pero esto finalmente le fue negado.
Vladímir Putin es reelecto como presidente de Rusia hasta 2030
- Los otros candidatos en los comicios presidenciales de Rusia fueron el comunista Nikolái Jaritónov, quien ocupó el segundo lugar con un 4% de los votos; Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, obtuvo un 3,86%; y el candidato ultranacionalista Leonid Slutski, que logró un 3% de los votos. Todos políticos afines a Putin.
- La participación en este proceso fue históricamente alta, superando el 74% a falta de tres horas para el cierre de los centros electorales.
- La CEC no invitó a observadores occidentales. Además, aunque expertos independientes y la prensa internacional denunciaron casos de manipulación electoral, el ente negó que se hayan registrado irregularidades graves.
- De acuerdo con reporte de la BBC, unas 80 personas fueron detenidas durante la jornada electoral por participar en protestas en varias ciudades de Rusia.
- Las elecciones rusas también estuvieron marcadas por ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, lo cual causó varios muertos. Por esto, Putin acusó a Kiev de intentar interferir en el proceso electoral.
Con información de EFE, BBC y el Diario AS