25.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Obama cuestiona políticas de Trump y Bolsonaro frente al cambio climático

El expresidente, Barack Obama, fue entrevistado por un canal de televisión de Brasil donde criticó al mandatario de ese país y a Donald Trump

-

Recife.- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista emitida este martes por la televisión brasileña que los gobernantes de su país, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, han «minimizado» la ciencia frente al cambio climático.

«Puedo decir que, con base en lo que vi, las políticas de Bolsonaro, así como las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia frente al cambio climático», declaró Obama al programa «Conversa con Bial», de la red Globo.

El exmandatario estadounidense comentó que a pesar de «no conocer» personalmente a Bolsonaro, porque el gobernante brasileño asumió en 2019 cuando Obama ya había dejado la Casa Blanca, su actuación global, principalmente en el aspecto ambiental, duramente criticado a nivel internacional, es de relevancia.

«Brasil es obviamente un actor central en la acción de conseguir, o no, frenar los aumentos de la temperatura que pueden causar una catástrofe global. Mi esperanza es que, con el nuevo Gobierno de Biden, exista una oportunidad de redefinir la relación» con el gigante suramericano, manifestó Obama.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha y con una cuestionada política ambiental frente a las acciones del país para combatir, por ejemplo, la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, todavía no reconoce oficialmente la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses.

«Sé que Joe Biden enfatizará que el cambio climático existe. Y tanto Estados Unidos como Brasil van a desempeñar un papel de liderazgo», resaltó Obama, quien criticó también la posición de Trump y Bolsonaro en el combate a la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Jóvenes de varios países del mundo exigen acciones por la crisis climática

- Advertisement -

Para Obama, «Biden va a enfatizar la ciencia cuando se trata de la existencia de COVID-19. Necesitamos movilizarnos dentro de nuestro país y de forma internacional para intentar darle un fin a esta pandemia».

«Al final de cuentas, Estados Unidos y Brasil -dos de los países más afectados y cuyos mandatarios han minimizado la pandemia- tienen muchas cosas en común. El progreso es necesario no solo en el hemisferio, si no en todo el mundo y eso será, en parte, determinado por la calidad de la relación entre los dos países», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado