25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia asumen con promesas de cambio

Los alcaldes de Cartagena, Cali, Medellín, Manizales, Sincelejo y otros que asumieron hoy 1° de enero concuerdan en que seguirán combatiendo la corrupción que afecta al país

-

Bogotá.- Los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia asumieron este miércoles 1° de enero sus cargos para un período de cuatro años con promesas de renovar la política y atender las demandas de cambios de la sociedad, que pasan por mejorar la seguridad, salud y educación y combatir la corrupción.

Una de las primeras en asumir el cargo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido Alianza Verde, quien fiel a lo expresado en su campaña, defendió el derecho a la protesta social, la diversidad y el empoderamiento de la mujer.

Lucha contra la corrupción

Al igual que alcaldes como el de Cartagena, William Dau Chamat; de Cali, Jorge Iván Ospina; Medellín, Daniel Quintero; Manizales, Carlos Mario Marín, y Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, entre otros que asumieron hoy, la alcaldesa López dijo que seguirá combatiendo la corrupción que afecta al país.

LEE TAMBIÉN

Alcaldesa de Bogotá defiende el derecho a la protesta en toma de posesión

López encabezó en 2018 un movimiento que promovió la llamada consulta anticorrupción, pero la iniciativa no llegó al umbral de votos necesario para que tuviera validez.

«Nuestra respuesta a la política tradicional es darle voz a la ciudadanía para que vote y priorice la inversión de sus impuestos a través de presupuestos participativos. Aplicaremos los mandatos de la Consulta Anticorrupción que votamos casi 12 millones de colombianos», puntualizó la mandataria local, quien llegó en bicicleta al acto de posesión.

Y fue más allá al asegurar que su administración publicará las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, «por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos».

Abriendo espacios

- Advertisement -

Buena parte de los mandatarios locales que asumieron este 1° de enero sus cargos coincidieron en que sus administraciones buscarán mejorar significativamente la seguridad ciudadana, la educación y que en sus gabinetes habrá buena participación de la mujer.

Una de las más claras muestras de esa política la dio el alcalde de la caribeña Sincelejo, en donde de las 15 secretarías municipales, nueve quedaron en manos de mujeres.

Abriendo espacios a la diversidad, el alcalde de Manizales dejó en manos de la abogada Matilda González Gil la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con lo cual se convierte en la primera mujer trans que llega a ese cargo en la ciudad.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué es una persona transgénero no binario?

Por su parte, la nueva gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se comprometió hoy a continuar el trabajo de su antecesora para mejorar la seguridad de ese rico departamento agroindustrial del suroeste del país. «Logramos recuperar la soberanía en el territorio, mejorar el desempeño en tasas de homicidio y secuestro, pero debemos seguir avanzando», dijo en su investidura.

La funcionaria también anunció la creación de la figura del Alto Consejero para la Seguridad y que aumentará «la presencia de cámaras de video de última generación y drones de monitoreo con reconocimiento facial» para combatir la delincuencia.

Apoyo gubernamental

El presidente de Colombia, Iván Duque, les dio la bienvenida a los principales alcaldes y gobernadores del país que fueron elegidos y les dijo que con ellos trabajará sobre seis ejes.

«Los alcaldes y gobernadores entrantes pueden contar con todo nuestro apoyo. Trabajaremos de la mano con ellos, entre otros, en seis ejes fundamentales: seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad ambiental, emprendimiento y empleo», dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado