Nuevo pedido de prisión contra Keiko Fujimori se decidirá en enero

El magistrado peruano Víctor Zúñiga determinó que las audiencias se celebrarán el 28 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero próximo, por lo que antes de esa última fecha no se conocerá una resolución

103
La candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori | Foto: archivo

Lima.- El nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva presentado contra la líder opositora peruana Keiko Fujimori, en una investigación por presunto lavado de activos vinculado con la empresa Odebrecht, se decidirá a inicios de enero próximo, anunció este jueves el juez a cargo del caso.

El magistrado Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado, determinó que las audiencias se celebrarán el 28 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero próximo, por lo que antes de esa última fecha no se conocerá una resolución.

Zúñiga había programado para este jueves la primera vista de la solicitud presentada por el fiscal José Domingo Pérez después de que Fujimori fuera liberada, liego que pasara 13 meses en prisión preventiva, el pasado 29 de noviembre en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el magistrado aceptó postergar la audiencia inicial para este sábado después de recibir un pedido en ese sentido del fiscal Pérez, quien admitió que en los últimos días incorporó nuevos documentos que aún deben ser analizados por la defensa de Fujimori.

Las posiciones de las partes

Al abandonar el tribunal, Pérez declaró a periodistas que se advirtió «que los elementos de convicción, las pruebas, no fueron alcanzadas en su integridad a la defensa de Keiko Fujimori».

«En ese sentido, para evitar cualquier tema de nulidad posterior, hemos convenido con la defensa, y el juez lo ha entendido así, para que se pueda señalar una nueva fecha», reiteró.

Precisamente, al inicio de la audiencia, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, había señalado que no se le notificaron todos los elementos del pedido fiscal, por lo que el juez Zúñiga ordenó que de inmediato le entreguen copias de los nuevos documentos.

Keiko ausente

Poco antes, Keiko Fujimori anunció en Twitter que no asistiría al tribunal para no ser «parte del show que los fiscales quieren repetir» y remarcó que su presencia no era obligatoria y sería representada por su abogada.

«No voy a someter a mis hijas a la misma angustia de verme sentada ahí escuchando los argumentos repetitivos que la Fiscalía ha vuelto a presentar a pesar de que ya fueron desechados por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», sostuvo.

La semana pasada, la líder del partido Fuerza Popular anunció que hará «una pausa» en sus actividades políticas para afrontar las investigaciones que se le siguen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.