Caracas.- Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en febrero después de que Estados Unidos sancionara a empresas comerciales e individuos que habían estado apuntalando las exportaciones de crudo que financia al gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo reseña el portal WorldOil, donde afirman que los envíos de crudo cayeron a 418,857 barriles por día en febrero, un menos 13 % con respecto a enero, según informes de envío y datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.
Este descenso coincide con la inclusión de la empresa maltesa Elemento Limited y a Swissoil Trading SA, con sede en Ginebra, en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, señaladas de facilitar los intentos de Maduro de eludir las sanciones estadounidenses.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Estas son las 16 empresas petroleras sancionadas por la Ofac
En violación de las sanciones, Elemento compró petróleo de Pdvsa y lo revendió en el mercado, mientras Swissoil Trading SA ayudó a la estatal petrolera a disfrazar el origen del crudo al “doparlo” con aditivos químicos y venderlo como algo diferente al petróleo venezolano, según documentos obtenidos por Bloomberg. Los empresarios Alessandro Bazzoni, con Elemento, y Philipp Apikian, con Swissoil, también fueron incluidos en la lista negra.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Estas son las empresas sancionadas por EE. UU. por negociar con petróleo venezolano
Desde que Estados Unidos comenzó a sancionar a Venezuela, hace dos años, el gobierno de Maduro ha recurrido a empresas poco conocidas, como Hangzhou Energy y Ariastone Group Pty Ltd, para ayudar a vender su petróleo en el mercado internacional.
Y después, cuando la China National Petroleum Corp y Rosneft Oil Co PJSC dejaron de hacer negocios con Caracas, Maduro fortaleció los lazos con Irán, también sancionado por Estados Unidos.
Lee el trabajo completo de WorldOil aquí (Inglés requerido).