Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como «invencibles», «hipersónicos», de alcance ilimitado o invisibles al radar, cuatro años después de que fueran presentados por Vladimir Putin.
Armas hipersónicas: alta velocidad y maniobrabilidad
Las armas hipersónicas se definen como cualquier cosa que viaje más allá de Mach 5, o sea, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Es decir, unos 6.100 km/h. Los misiles balísticos intercontinentales superan con creces ese umbral, pero viajan en una trayectoria predecible, lo que hace posible interceptarlos. Las nuevas armas son maniobrables.
Los actuales sistemas de defensa antimisiles, incluido el sistema Aegis de la Armada de Estados Unidos, tendrían problemas para interceptar esos objetos porque su maniobrabilidad hace que su movimiento sea imprevisible y la velocidad deja poco tiempo para reaccionar.
Rusia dice que tiene misiles balísticos que pueden desplegar vehículos de planeo hipersónicos, así como un misil de crucero hipersónico.
El misil hipersónico ruso de alta precisión fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.
De acuerdo con una nota de EFE, Rusia utilizó el viernes, por primera vez, los misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.
Kinzhal: alta precisión
Kinzhal (Daga en ruso) tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido. Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.
Según los expertos, el uso de armamento hipersónico en Ucrania no tiene precedentes. Se supone que el misil balístico pesado intercontinental Sarmat de quinta generación evade las defensas antimisiles.
Vladimir Putin se jactó en diciembre de que Rusia era el líder mundial en misiles hipersónicos, que son difíciles de rastrear porque pueden cambiar de dirección en pleno vuelo.
Con información de EFE y Deutsche Welle