28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Noticias Caracol: policía colombiana descubre red de contrabando de petróleo venezolano

Un reportaje del medio colombiano da detalles sobre las operaciones ilegales y la ruta que se trazó la red de contrabando para exportar crudo venezolano como si fuera colombiano

-

Caracas.- La Policía de Colombia con ayuda del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. interceptó teléfonos, realizó inspecciones a buques y camiones y descubrió una red de contrabando de petróleo venezolano en la que está involucrada una empresa del comercio del crudo, se trata de la multinacional Gunvor, según revela una investigación del medio de comunicación colombiano Noticias Caracol.

En el reportaje publicado este 24 de julio en la página web del medio, detallan que la policía colombiana detectó al menos 13 operaciones ilegales en los últimos cuatro años. El director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, Jesús Alejandro Barrera, calcula que se exportaron aproximadamente un millón de barriles de petróleo con papeles ilegales. Estima que la ganancia fue alrededor de 10 millones de dólares mensuales. No descartó la posibilidad de que fuera más dinero.

De acuerdo con la información, la ruta para exportar el crudo de Venezuela comienza en el Caribe y el crudo lo hacen pasar como colombiano. Las autoridades descubrieron que los documentos los falsifican para evadir las sanciones que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El petróleo llega a islas del Caribe, donde tenían una supuesta empresa de exportación de residuos de petróleo. No obstante, lo agentes descubrieron que dicho lugar no produce petróleo, por lo que les resultó sospechosa la compañía. En uno de los primeros casos detectados en 2019, la guía de una de las embarcaciones decía que el origen de 50.000 barriles de combustible era de Panamá, pero interceptaciones telefónicas revelaron que la carga procedía de Venezuela.

Las indagaciones indican que luego de pasar el crudo por las islas del Caribe, lo almacenan en distintos centros de acopio en Colombia, desde allí lo distribuyen a la terminal petrolera ubicada en Coveñas para que la multinacional Gunvor lo exporte como un producto colombiano.

Por otro lado, la investigación de Noticias Caracol reseña que la red de contrabando decía que exportaban residuos; según las autoridades el petróleo tenía ese aspecto, pero no lo era, pues las pruebas periciales develaron que era un crudo de una «pureza importante».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a