25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

«No sé qué les fastidia», dice primer ministro de Perú ante masivas protestas

Flores-Aráoz afirmó que no logra comprender el descontento de la población, que ha estallado contra la decisión de la oposición de sacar a Vizcarra para asumir el Gobierno en plena crisis económica y sanitaria del COVID-19 y a cinco meses de las elecciones generales

-

Lima.- Ántero Flores-Aráoz, el primer ministro del Gobierno de transición que ha desplazado en el poder a Martín Vizcarra tras destituirlo en el Congreso, aseguró este jueves que no entiende la molestia de las decenas de miles de peruanos que se manifestaban contra el cambio de Ejecutivo.

Flores-Aráoz afirmó que no logra comprender el descontento de la población, que ha estallado contra la decisión de la oposición de sacar a Vizcarra para asumir el Gobierno en plena crisis económica y sanitaria del COVID-19, y a cinco meses de las elecciones generales.

El flamante presidente del Consejo de Ministros dio estas declaraciones en una entrevista televisada en el canal ATV, mientras las masivas protestas se desarrollaban hasta en las ciudades más pequeñas del país.

En esas movilizaciones, el principal grito fue «Fuera Merino», en referencia a Manuel Merino, el presidente del Congreso que ha asumido la Presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra.

«Quiero comprender que algo les fastidia, pero no sé qué», dijo Flores-Aráoz, un político conservador de 78 años, quien fue candidato a la Presidencia de Perú en las últimas elecciones de 2016, donde sacó un irrisorio 0,43 % de los votos.

GOBIERNO DE TENDENCIA DERECHISTA

- Advertisement -

«Estoy dispuesto a reunirme con ellos para entender y buscar soluciones. Hay que ver qué es lo que desean», agregó el jefe del gabinete de transición, que prometió hacer un Ejecutivo de «ancha base», pero que finalmente es de corte conservador, con miembros de derecha y ultraderecha.

Flores-Aráoz fue ministro de Defensa entre 2007 y 2009, durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García (2006-2011) y renunció tras el Baguazo, las sangrientas revueltas indígenas que terminaron con 33 muertos, entre ellos 10 nativos amazónicos y 23 policías.

LEE TAMBIÉN

Masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno de Manuel Merino

También se ha recordado tras su proclamación como primer ministro cuando, siendo congresista en 2006, llamó «llamas y vicuñas» a los peruanos para manifestar que la población era ignorante como para consultarle en un referéndum sobre la suscripción del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

«SI MARCHAN CUATRO DÍAS SEGUIDOS, QUIEBRAN NEGOCIOS»

El flamante ministro de Trabajo del Gobierno de transición, Juan Sheput, aseveró: «Las protestas están menguando», algo notoriamente falso, pues la manifestación acontecida este jueves en el centro histórico de Lima fue una de las más multitudinarias de los últimos años, con decenas de miles de personas, y la más grande de esta semana.

«¿Cuántos negocios se perjudican por estas marchas? Hay gente que necesita estar vendiendo sus cosas y no las pueden vender por las marchas», lamentó Sheput en una entrevista a RPP Noticias.

«Lo que deseo es que respeten el derecho de los otros a querer trabajar. Los derechos de unos no limitan los del otro. Está bien que manifiesten su preocupación por el régimen democrático, pero si marchan cuatro días seguidos ya quebró el negocio de la esquina porque no puede funcionar», agregó.

MINISTRA DE JUSTICIA VE MARCHAS INCENTIVADAS

Por su parte, en su primer día como ministra de Justicia, Delia Muñoz, consideró que «la población ha sido incentivada a salir a las calles» al argumentar que «hay propaganda abundante en las redes sociales», en referencia a las múltiples convocatorias de movilizaciones espontáneas en muchas ciudades del país.

Asimismo, el nuevo ministro de Educación, Fernando D’Alessio, llegó a afirmar también que estas movilizaciones están organizadas por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, que en sus manifestaciones apenas suele convocar a unas decenas de personas.

POLÉMICA DESTITUCIÓN DE VIZCARRA

Vizcarra fue destituido el lunes en el Congreso tras prosperar el segundo intento de la oposición en poco más de un mes para sacarlo de poder bajo el pretexto de una investigación de la Fiscalía por presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquequa (2011-2014), cuya imputación aún no ha sido probada.

Para destituirlo se hizo uso del artículo 113 de la Constitución, que permite destituir al jefe de Estado por «incapacidad moral permanente» con dos tercios de los votos de la cámara, una figura que estaba contemplada para casos donde el mandatario sufriera de manera repentina alguna enfermedad mental crónica.

Sin embargo, la oposición, que dominaba con mayoría el hemiciclo, aplicó esta figura contra Vizcarra bajo la consideración de alguien carente de ética, una interpretación que está pendiente de pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional de Perú. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado