Panamá.- Un niño migrante de 5 años, presuntamente abandonado en el Tapón del Darién, fue rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva y está bajo custodia y protección de las autoridades de Panamá, informó este sábado, 20 de mayo, el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
La oficina de Migración indicó en un comunicado que el menor fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito, un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.
Las autoridades panameñas ya identificaron a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada; sin embargo, no precisaron la nacionalidad del pequeño y su familia.
«El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo», expresaron las autoridades.
Las mismas fuentes añadieron que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades, y reiteraron que el Tapón del Darién es una selva peligrosa.
México otorga tarjetas de visitante a migrantes víctimas de secuestro de autobús
La directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, habló el viernes a EFE de los duros testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.
Este sábado, el SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, algunos de los cuales han visto morir a sus padres, mientras que otros son abandonados.