19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Gobierno de Nicaragua expulsa a la embajadora de la UE, según prensa local

La oficina de prensa de la delegación de la UE en Nicaragua no negó ni confirmó la información ante consultas de Efe y prometió que, en caso de tener algo que decir, lo darán a conocer.

-

Managua.- El Gobierno de Nicaragua que preside, Daniel Ortega, declaró este miércoles persona «no grata» a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, y ordenó su expulsión del país centroamericano, informó la prensa local, que cita fuentes del Parlamento Europeo.

La oficina de prensa de la delegación de la UE en Nicaragua no negó ni confirmó la información ante consultas de Efe y prometió que, en caso de tener algo que decir, lo darán a conocer.

Según la prensa local, el Gobierno sandinista notificó de forma verbal a la diplomática alemana Muscheidt de su condición de «non grata» por supuesta «injerencia e irrespeto a la soberanía nacional» de parte de la UE.

La noticia fue confirmada por fuentes vinculadas al Parlamento Europeo al diario La Prensa y los portales Confidencial, Despacho 505, Artículo 66, entre otros medios digitales nicaragüenses, cuya redacción la tienen en el exilio.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha emitido una comunicación oficial al respecto.

El discurso de la UE sobre Nicaragua

La noticia de la expulsión de la embajadora Muscheidt se da luego que el pasado lunes pasado, la delegación de de la UE ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), exhortara al Gobierno de Ortega a «devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y a «restaurar la democracia» en el país.

Anzoátegui | Cicpc desmantela banda dedicada al hurto de equipos de Petropiar

La delegación también exigió a las autoridades nicaragüenses a «poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias».

Una semana atrás, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, «en particular la detención del obispo Rolando Álvarez», en la que -entre otras cosas- exigen la liberación inmediata del líder religioso y de todos los «presos políticos».

«Toda mi solidaridad y aprecio a mi estimada embajadora Bettina Muscheidt, representante de la Unión Europea en Managua, que ha sido expulsada de forma vulgar por la dictadura Ortega Murillo, que de diplomacia no saben nada», comentó el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, en un tuit.

Por su lado, el organismo Race and Equality condenó «la decisión del régimen de Nicaragua de expulsar a la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, alegando que su condición de ‘non grata’ se debe a la ‘injerencia e irrespeto a la soberanía nacional’.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a