Nicaragua abre investigación contra esposas de líderes opositores detenidos

La Policía Nacional realizó investigación, y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis, presentará acusación contra las dos mujeres, al considerar que ambas mujeres violaron el ordenamiento jurídico de Nicaragua al reunirse con funcionarios estadounidenses y pedir que ejerzan mecanismos de presión contra el país

75
Ministerio Público de Nicaragua | Foto: Cortesía

El Ministerio Público de Nicaragua informó este martes que inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses detenidos, por presuntamente atentar «contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense».

«La semana pasada, Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua», indicó la Fiscalía, en una declaración.

Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación, y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis, presentará acusación, «ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno», continuó.

Según el Ministerio Publico, «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y el Código Penal.

«Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos», sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

Abogado de Britney Spears pide suspensión del padre de la artista como tutor

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo y aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado, cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.

PIDIERON A BIDEN «VUELVA LA MIRADA HACIA NICARAGUA»

Valle y Cárdenas llegaron la semana pasada a Washington para exponer la situación de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, detenidos el pasado 8 de junio bajo acusaciones de las autoridades de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» de Nicaragua, extremo que ambas rechazan.

En Washington pidieron al presidente de EE. UU., Joe Biden, que utilice «todos los mecanismos disponibles» para lograr la liberación de los «presos políticos» y se dé paso a una transición democrática en el país centroamericano.

Valle, quien vive en Miami (EE. UU.) junto a su hija, pidió a Biden que «vuelva la mirada hacia Nicaragua» y «utilice todos los mecanismos que estén a su alcance para exigir la liberación incondicional» de sus esposos y de los más de 140 «presos políticos» en su país.

Cárdenas, por su lado, dijo que no confían en las «circunstancias actuales para que se den unas elecciones creíbles y legítimas» en las que Nicaragua «pueda lograr su libertad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.