29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

New York Times revela cómo el COVID-19 salió de China para propagarse mundialmente

Según un mapa del diario estadounidense The New York Time, la pandemia por coronavirus comenzó cuando se propagó localmente en Wuhan, moviéndose fácilmente en espacios confinados como iglesias y restaurantes. De hecho, a medida que China comenzó a probar, rastrear y aislar sistemáticamente a los infectados, los nuevos casos disminuyeron drásticamente, lo que demuestra que era posible frenar el virus

-

Caracas.- El periódico estadounidense The New York Times reveló el 22 de marzo cómo la enfermedad por coronavirus salió de Wuhan, China, para propagarse en más de 120 países del mundo, provocando por los momentos miles de muertes y más de 200.000 casos de contagios.

A través de un mapa, el New York Times analizó los movimientos de cientos de millones de personas en un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad china de 11 millones de habitantes donde empezó el brote del COVID-19 en diciembre del año pasado, y que terminó propagándose por naciones de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe.

Miles de viajeros fueron infectados. Cuando los funcionarios chinos reconocieron el riesgo de transmisión por coronavirus de persona a persona el 21 de enero, ya se habían propagado brotes locales en Beijing, Shanghai y otras ciudades importantes. Dos días después, las autoridades bloquearon a Wuhan, y muchas ciudades lo siguieron en las próximas semanas, pero los brotes locales ya estaban creciendo rápidamente, reseña el diario norteamericano.

LEE TAMBIÉN

MAPA DEL CORONAVIRUS: CONOZCA LOS CASOS QUE HAY EN EL MUNDO

A medida de que el coronavirus se extendió por China a principios de enero de 2020, los viajes internacionales continuaron de manera normal. Más de 900 personas en promedia arribaron a Nueva York cada mes, según las tendencias, más de 2.200 a Sydney, y más de 15,000 personas a Bangkok. En este último es donde apareció el primer caso conocido en el extranjero a mediados de enero, una mujer de 61 años que viajó desde Wuhan a Bangkok a pesar de tener fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Los investigadores creen que alrededor del 85% de los viajeros infectados no fueron detectados, pero estos seguían siendo contagiosos. A finales de enero Wuhan fue puesto bajo un bloqueo y las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos, medida aplicada muy tarde porque el brote por COVID-19 ya estaba creciendo en más de 30 ciudades en 26 países, la mayoría sembradas por viajeros de Wuhan.

Observa en The New York Times el mapa de cómo salió el COVID-19 de Wuhan

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado