Negociador asegura a El Confidencial que consideran a Diosdado Cabello parte de una transición pacífica

El nombre de Humberto Calderón Berti suena para liderar el proceso durante dos años, publica El Confidencial. La figura de Juan Guaidó no tiene tanto protagonismo en este plan, en el que buscan además asilo a Nicolás Maduro

2125
Cabello contaría con respaldo interno y externo para desempeñar un papel relevante en la transición. Foto EFE

Caracas. El Confidencial de España publica este jueves 27 de junio un reportaje con filtraciones de quienes supuestamente participan en una negociación para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con esta nota, EEUU descarta un golpe de Estado y apuesta a una transición pacífica, en la cual suenan los nombres de Humberto Calderón Berti y Diosdado Cabello con papeles fundamentales.


LEE TAMBIÉN: 


VENEZUELA Y SU CRISIS SE IMPONEN EN APERTURA DE LA ASAMBLEA GENEAL DE LA OEA

Calderón es muy respetado por los militares y los políticos opositores, está limpio de casos de corrupción y, además, pondría en órbita la reanudación la exportación de crudo en poco tiempo”, dijo el negociador venezolano, que afirma mediar entre la Casa Blanca y los más altos cargos chavistas dispuestos a poner fin a la presidencia de Maduro.

Las negociaciones, asegura, se llevan a cabo principalmente en Santo Domingo, Bogotá y Washington.

Indica además a El Confidencial que “altos representantes del chavismo clásico ven con buenos ojos una transición controlada que desemboque en la creación de una junta de unos dos años que prepare unas elecciones con garantías en el país”.

Siempre con la participación de altos militares que tienen actualmente mando, advierte al diario español.

Cabello conoce todo el sistema desde los inicios de Chávez, controla a los militares y no se le conoce un patrimonio robado al país”, explica el enlace entre la Casa Blanca y Caracas.

Sobre el papel de Juan Guaidó,dice que prefieren que no cobre demasiado protagonismo en el futuro cercano, porque, afirma, Washington recela de su trabajo y del de sus asesores más próximos.

Noruega es un engaño

El negociador venezolano cuenta también que las reuniones propiciadas por el gobierno de Noruega no conducen a ningún lugar, y refiere divisiones y desconfianza en el gobierno de Maduro ante a sus delegados.

“Cilia Flores (esposa de Maduro) recela de Jorge Rodríguez y dice en la intimidad que esos representantes que acuden a Oslo, a la isla de Margarita y próximamente a Barbados están traicionando a su marido”, señala.

Lee aquí la nota completa de El Confidencial

DÉJANOS TU COMENTARIO