20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?

El gobierno de Gustavo Petro instalado en este 2022 quiere la paz total para Colombia, por esta razón quiso, desde un principio, retomar el diálogo con la guerrilla del ELN

-

Caracas.- El gobierno de Gustavo Petro busca, desde el inicio de su mandato en este 2022, la paz total para su país. Esta es una de las razones por las que insistió, desde el comienzo de la campaña electoral, en acercarse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar el diálogo de paz suspendido en 2018.

El acercamiento fue efectivo y ambos decidieron retomar las conversaciones y sentarse en una mesa de diálogo. Las reuniones comenzaron este 21 de noviembre en el Hotel Humboldt, ubicado en Caracas, Venezuela, país garante del proceso.

Con esta iniciativa Petro no solo busca dialogar con el ELN sino que también persigue algún acuerdo que lleve al desarme. Además, pretende que esta guerrilla se reintegre a la vida civil colombiana y no divida a la sociedad, como sí lo hizo el acuerdo de paz alcanzado con las Farc en el año 2016.

Además, el Gobierno de Colombia quiere lograr el sometimiento a la Justicia de otros grupos como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) y bandas criminales. En definitiva, quiere acabar con todos los grupos armados del país.

Colombia y ELN: ¿qué se abordó durante la reanudación del diálogo?

De acuerdo con una noticia publicada este 21 de noviembre en el diario El País, el gobierno colombiano ofrecerá reducciones de condena, no extradición a Estados Unidos y otros beneficios para lograr su cometido.

La segunda ronda de conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano se realizará en Caracas el lunes próximo.

Violencia en municipio fronterizo

Mientras las negociaciones con el ELN ocurren en Caracas, en el departamento sureño de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, otros grupos armados disidentes de las Farc mantienen en zozobra a la población.

El pasado fin de semana un enfrentamiento entre un grupo conocido como «Comandos de Frontera» contra otro que se autodenomina «Frente Carolina Ramírez» dejó 18 muertos el fin de semana.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no hay reporte de personas de la comunidad muertas, aunque se ha producido el desplazamiento de algunas familias. El Ejército se encuentra en la zona.

El Gobierno de Colombia rechazó lo ocurridó y recordó que en Colombia ya es tiempo de lograr la paz. «Es el tiempo de parar esta violencia inútil que no tiene ninguna justificación, es una guerra fratricida, paren ya, paren el tormento al pueblo del Putumayo. Escuchen la voz de la ciudadanía, no quieren más guerra, más atrocidad, quieren libertad, quieren vivir en estos territorios sin el temor de ser asesinados, torturados o desaparecidos».

La ONU celebra negociaciones con el ELN

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el reinicio de las negociaciones de paz. En un mensaje publicado en redes sociales también reiteró el apoyo del secretario general (de Naciones Unidas), Antonio Guterres, a este proceso.

Ruiz Massieu hizo además un llamado a las partes y a la sociedad colombiana para aprovechar esta oportunidad y profundizar la paz en Colombia.

Suspenden captura de 17 líderes del ELN para participar en diálogos de paz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a