Nasa advierte aproximación de asteroide a la Tierra en el año 2135

La misión Osiris-REx de la Nasa aseguró que hay una probabilidad extremadamente baja de que el asteroide Bennu pueda chocar con la Tierra en poco más de 100 años

155
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Según cálculos publicados por expertos de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el asteroide Bennu de 500 metros de diámetro, pasará muy cerca del planeta Tierra en el año 2135.

La misión Osiris-REx de la Nasa aseguró este viernes 13 de agosto que hay una probabilidad extremadamente baja de que el asteroide Bennu pueda chocar con la Tierra en poco más de 100 años.

“La roca espacial podría atravesar por un ojo de cerradura gravitacional, es decir, una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide, lo que en este caso llevaría a Bennu en dirección hacia la Tierra”, explica la Nasa.

La Nasa informó que las probabilidades de que el asteroide impacte con la Tierra están incrementando, aunque siguen siendo extremadamente bajas. “Desde ahora y hasta el año 2300, la posibilidad de impactar la Tierra es de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057%. El punto de máximo riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0,037%”, indica.

“Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente baja. Ahora solo tenemos dos ojos de cerradura gravitacional de más de un kilómetro que debemos considerar”, explicó Davide Farnocchia, autor de la investigación.

Se maneja la posibilidad de desviar la trayectoria de Bennu

A pesar de las ínfimas posibilidades de que suceda el impacto, la Nasa creó la misión Dart, con la que pretende diseñar una nave de media tonelada que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides al impactar contra ellos o contra una de sus lunas.

“Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la Nasa está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño”, concluyó Farnocchia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.