20.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Músicos colombianos rechazan sistema orquestal similar al de Venezuela

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro y publicada en la página Change.org, los músicos colombianos buscan que se replantee la ejecución de un plan musical basado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

-

Caracas.- Alrededor de 2.000 músicos e integrantes del ámbito cultural de Colombia rechazan la implementación de un proyecto inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el país cafetalero, programa que busca impulsar el gobierno de Gustavo Petro.

A través de una carta al presidente Petro, publicada en la web Change.org, buscan que se reconsidere la implementación del proyecto basado en El Sistema y piden la creación de una mesa técnica en la que se revise la política musical que se piensa ejecutar en Colombia, ligado, además, a todo el sistema educativo.

La puesta en marcha del sistema musical venezolano comenzó a tomar vuelo luego de la visita a Venezuela de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, quien hizo un recorrido por el Centro de Acción Social por la Música, sede del sistema de orquestas, el 31 de enero.

Posteriormente, el mandatario colombiano escribió en Twitter: «La primera dama fue con el maestro (Jorge) Zorro, funcionario de Mincultura, a ver el sistema orquestal venezolano en música clásica, que tiene 45 años de existencia y es reconocido en el mundo. Despegaremos en este año el sistema orquestal colombiano ligado a todo el sistema educativo«.

Guinness certifica al Sistema como la orquesta más grande del mundo

Sistema de orquestas sirve para ocultar problemas

Los firmantes, que son músicos, gestores culturales, docentes e investigadores de diferentes disciplinas, sustentan sus razones en «numerosos estudios» que, presuntamente, han demostrado que El Sistema es reconocido internacionalmente debido a un aparato propagandístico que pretende ocultar, con publicidad, sus problemas y los efectos nocivos sobre la cultura.

Igualmente, consideran que el modelo musical venezolano tiene una estructura jerárquica que genera situaciones propicias para abusos de poder, así como para el silencio cómplice sobre conductas abusivas. Además, resaltan que cuenta con una baja participación de sectores marginados.

«Está desconectado de las realidades sociales, sonoras y musicales territoriales que rodean a los públicos y los músicos. Prioriza el espectáculo por encima de los procesos comunitarios, sociales y culturales de largo plazo. Genera una masiva producción de músicos con problemas de laborabilidad, quienes huyen del país», agrega el texto, con fecha del 2 de febrero.

Talento nacional: directores venezolanos están a la cabeza de orquestas internacionales

Asimismo, la carta detalla que el sistema de orquestas venezolano perpetúa lógicas coloniales debido a que su excelencia se mide solamente en los parámetros del mundo musical clásico centro-europeo. Además, se insiste en que es un modelo caro que lo condena a depender de los recursos del Estado.

Por otro lado, los expertos colombianos defienden su Plan Nacional de Música para la Convivencia. Destacaron que el mismo ha dado buenos resultados y ha impactado a todas las regiones del país.

Por estas razones piden reconsiderar la implementación del sistema de orquestas venezolano.

El Pitazo intentó contactar a un vocero del Sistema Nacional de Orquestas para conocer su opinión sobre la postura de los músicos colombianos; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a