25.2 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Museo de la prensa en EE. UU. cierra sus puertas por problemas de financiación

La colección del Newseum descansará en un almacén en Maryland, a las afueras de Washington. Estará cerrado para el público, pero exposiciones como la del 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, las mejores fotografías periodísticas galardonadas con el Premio Pulitzer, recorrerán distintas ciudades de EE. UU. durante casi dos años

-

Caracas.- Un letrero azul avisa desde la fachada del Newseum, el museo de la prensa de Washington: “We are on deadline”. El temido deadlineque implica la hora del cierre en periódicos y revistas. En este caso, esa hora es el 31 de diciembre de 2019, cuando la institución cerrará sus puertas, reseña el diario español El País.

Los motivos del cierre es por los problemas de financiación. Ubicado entre el Capitolio y la Casa Blanca, el Newseum se sostiene principalmente por los fondos aportados por la Freedom Forum, organización que lo gestiona. El Gobierno federal financia la mayoría de los museos de la ciudad a través del Smithsonian, que ofrece un extraordinario menú expositivo gratuito.

»Animaría a la gente a no mirar el cierre como un signo de la muerte del periodismo. Una cosa no está relacionada con la otra. Lo que tienen en común es que tanto nosotros como los medios debemos estar en constante evolución”, explica Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas del Newseum.

periodistas venezolanos dicen que queda oxígeno para ejercer pese a la censura

“Un pedazo de nuestra libertad se cierra con el museo de la prensa”, lamentaba a las puertas del Newseum, Ken Weber; de 59 años, llegado desde Chicago para hacer una última visita antes de cumplirse el deadline. “Es un homenaje a la libertad de prensa, y sin él, no podremos apreciar lo que hemos avanzado”, añadía Weber antes de comenzar la visita por las siete plantas de un edificio de cerca de 23.000 metros cuadrados.

Información completa en el diario español El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a