23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Murió líder de las milicias chiíes en nuevo bombardeo cerca de Bagdad

Shibl al-Zaydi y su hermano eran comandantes de un brazo armado de las Fuerzas de Movilización Popular, donde era coordinador financiero entre el gobierno de Irán y grupos irregulares iraquíes

-

Uno de los líderes de la milicia chiita Fuerzas de Movilización Popular (PMU) fue asesinado la noche de este viernes 3 de diciembre, durante un bombardeo con avión no tripulado efectuado por EE.UU en la ciudad de Taji, al norte de Bagdad (Irak).

El ataque fue ejecutado por un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Áerea estadounidense contra un convoy en el que viajaban Shibl al-Zaydi y su hermano, quienes eran comandantes de los Batallones Imam Ali, junto a otros cuatro oficiales de alto rango de la PMU.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, Al-Zaydi operaba no solo como líder militar del PMU, sino también como coordinador financiero entre los Guardianes de la Revolución de Irán y diferentes grupos armados iraquíes.

Aunque los decesos no han sido confirmados todavía por el Pentágono, agencias como Reuters y medios iraquíes señalan que además de Al-Zaydi y su hermano, también murió Hamid al Jazairi, líder del grupo Saraya al Jorasani. Presumen que en el vehículo también se encontraba Qais al Khazali, líder de la milicia Asaib Ahl al Haq, y quien todavía se desconoce si está vivo o muerto.

El ataque se produce solo dos días después de el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani, muriera en una operación similiar cerca del aeropuerto de Bagdad, en un hecho ha aumentado las tensiones entre EE.UU e Irán y revivido los bombardeos en la capital de Irak.

LEE TAMBIÉN

VARIOS PROYECTILES IMPACTAN EN BAGDAD Y BASE MILITAR CON PRESENCIA DE EE.UU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado