19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

¿Murió Iván Márquez? Estas son las versiones que se han dado al respecto

Esta es la segunda vez que circula información sobre el deceso del cabecilla de una de las disidencias de las FARC. En junio de 2022 también se reportó la misma situación, luego de un atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico

-

Caracas.- El Gobierno de Colombia trata de confirmar, desde el jueves 6 de julio, la muerte de Luciano Marín, alias Iván Márquez, el guerrillero que comanda la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que opera en territorio venezolano.

Esta es la segunda vez que circula información sobre su muerte. En junio de 2022 se reportó su supuesto fallecimiento en un atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.

Según afirmó el grupo criminal en ese entonces, Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. El Tiempo reseña que ese día murieron su compañera sentimental y un hombre de su anillo de seguridad.

En un comunicado aseguraron que Márquez salió ileso del hecho y solo sufrió pequeñas afectaciones. “Está gozando de buena salud”, señalaron. La información fue contrastada con los informes de inteligencia colombiana, los cuales daban cuenta de que estaba en estado crítico.

En el ataque se estableció que Márquez había recibido un impacto muy fuerte en la cabeza y que su estado de salud era complicado. Aunque en ese entonces se hablaba de su muerte, más tarde se supo que había quedado gravemente herido y permanecía en Caracas.

Iván Márquez. – Foto: FARC / EFE

Para diciembre de 2022, El Tiempo indicó que había salido del hospital en Caracas, tras semanas de tratamiento. De acuerdo con fuentes consultadas, lo habían trasladado a otro punto, al parecer cercano a la frontera con Colombia, del cual no se tenía mayor información.

Una fuente de inteligencia informó, de acuerdo con el medio colombiano, que en ese ataque Iván Márquez habría perdido algunos dedos de las manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado es un golpe en la cabeza por el impacto una esquirla que se incrustó en su cerebro.

Más adelante se había informado que Márquez recuperó la movilidad de una de las manos heridas en el ataque. También, que apenas podía caminar y hablar, recoge en un trabajo El Nuevo Siglo. Sin embargo, la esquirla, cuya extracción era compleja, según algunos reportes, seguía afectándolo de manera severa.

¿Qué se sabe este 6 de julio?

Una nueva noticia sobre la muerte de Márquez se dio a conocer el jueves 6 de julio, a través del noticiero Noticentro 1 CM&. Lo hizo su propio director, Yamit Amat, en un corto video que circula en redes sociales. Según este medio de comunicación, murió a sus 68 años.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo que todavía no tenían confirmación del deceso y que esperaba verificarlo para poder anunciarlo. “La última información es que sabemos que en un momento estuvo en territorio nacional, después de ese hecho (el atentado) por el que ahora habría muerto”, explicó.

Por otra parte, el medio El Espectador destacó en su pagina que hace dos días, el propio Márquez estuvo en contacto con funcionarios del gobierno de Gustavo Petro para adelantar la agenda para seguir con los diálogos de paz. Por eso, para muchos en la administración, la noticia publicada por Noticentro 1 CM& causó sorpresa.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, dio a conocer en febrero de este año que desde el Gobierno se realizaron dos reuniones con Márquez y que demostró en esos espacios voluntad de paz dentro de mesas de negociaciones.

“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso. Hay manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en escenarios de conversaciones de paz, las conversaciones han sido en Colombia”, puntualizó el funcionario en entrevista para Reuters.

Luciano Marín Arango, de 68 años, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a