19.1 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Murió el periodista Javier Darío Restrepo a sus 87 años

El comunicador falleció en Bogotá. Periodistas, abogados, escritores y amigos lamentaron la noticia a través de las redes sociales

-

El destacado periodista Javier Darío Restrepo falleció este domingo 6 de octubre a sus 87 años de edad, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La información fue dada a conocer por los amigos del comunicador, quienes expresaron su tristeza a través de las redes sociales.

En los medios de comunicación colombianos dicen desconocer las causas de la muerte. Solo se ha indicado que tenía quebrantos de salud. Los familiares tampoco se han pronunciado hasta los momentos.

Restrepo fue un referente de ética periodística durante más de 50 años. En su larga y destacada trayectoria recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. En el 2014 ganó el premio a la Excelencia Periodística Gabriel García Márquez.


LEE TAMBIÉN: 
HIJO DE JOSÉ JOSÉ CONFIRMA QUE EL CUERPO DEL CANTANTE ESTÁ EN MIAMI



Ejerció su carrera en diferentes medios de comunicación. Por muchos años fue columnista en los diarios colombianos El Tiempo, El Espectador y El Heraldo. También fue uno de los fundadores de la Fundación para la Libertad de Prensa y hasta su último día de vida fue miembro del consejo directivo.

«Murió Javier Darío Restrepo. ¡Se fue un maestro! Quedan pocos. Juan Gossain y otro par más. ¡Qué falta hacen, en especial ahora, con los grandes medios en crisis y la información al servicio del dinero y de los intereses políticos!», señaló Rafael Nieto Loaiza, columnista y abogado colombiano.

Restrepo es reconocido por sus libros sobre la ética en el ejercicio del periodismo. Cuenta además con varios ensayos y dos novelas. En una entrevista concedida al diario El Tiempo se refirió a las nuevas generaciones de periodistas y a quienes aún estudian Comunicación Social. Argumentó que muchos creen que a través de la carrera pueden hacerse ricos, algo que, consideró, pocas veces ocurre.

- Advertisement -

“Los veo muy ilusionados (refiriéndose a los estudiantes), y eso es bueno y es malo, porque tienen mayores expectativas de lo que pueden llegar a encontrar, pero al mismo tiempo se trata de centrar su ilusión. Muchos quieren ser ricos y famosos, lo que denota una ausencia de conocimiento sobre el periodismo; esto no es para hacerse rico y, si acaso, algo de fama”, expresó en aquel entonces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado