Caracas.- La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana, con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles 21 de abril en Andorra, ha enviado una solicitud a los jefes de Estado y de Gobierno para que introduzcan medidas que promuevan la igualdad de género en este sector.
Las asociaciones integradas en esta red, entre ellas la española Cima, consideran «fundamental» que un programa de acciones hacia la «innovación para el desarrollo sostenible» -el lema de la cumbre- contemple «erradicar la violencia de género y promueva la igualdad real entre hombres y mujeres».
Con ello, señalan las asociaciones en un comunicado conjunto, «debe reconocer de forma explícita la incidencia del audiovisual en la reproducción de comportamientos discriminatorios, así como plantear que la incorporación activa de las mujeres en el ecosistema del audiovisual y su presencia equitativa es la única forma con la que podemos combatir la perpetuación de estos comportamientos».
Las firmantes consideran que su reivindicación va más allá de una demanda sectorial. «Pisamos un terreno de juego donde se dirimen aspectos esenciales que afectan a la igualdad y queremos que esto sea tenido en cuenta por los gobiernos a la hora de adoptar políticas que luchen activamente para combatir la violencia contra las mujeres», declaran.
La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana está compuesta por agrupaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.