18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Muere por COVID-19 Luisa Revilla, la primera regidora municipal trans de Perú

Revilla murió en el Hospital Regional Docente de Trujillo, capital de la norteña región de La Libertad, donde la exregidora municipal había sido internada días atrás, pero su situación se continuó complicando hasta acabar en una unidad de cuidados intensivos (UCI)

-

Luisa Revilla, la primera regidora municipal trans de Perú, falleció este jueves a los 49 años por COVID-19 tras haberse contagiado del virus dos semanas atrás, según informó este jueves la Municipalidad de La Esperanza, donde ella fue concejal entre 2015 y 2018.

Revilla murió en el Hospital Regional Docente de Trujillo, capital de la norteña región de La Libertad, donde la exregidora municipal había sido internada días atrás, pero su situación se continuó complicando hasta acabar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En 2014, Revilla se hizo popular a nivel nacional por ser la primera mujer trans en ser electa para un cargo público, como concejal municipal del distrito de La Esperanza, en La Libertad, cargo que desempeñó por cuatro años.

Ese hito lo consiguió de la mano del Movimiento Regional para el Desarrollo con Honradez y Seguridad, que lideraba el exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza, recientemente también fallecido por COVID-19.

Durante el censo nacional que se realizó en 2017, Revilla consiguió que fuese empadronada con su identidad de género pese a que, para conseguir un cambio de identidad en el registro civil nacional, es necesario recurrir a la Justicia sin la seguridad de que la solicitud sea aceptada por el juez de turno.

Desde la Municipalidad de La Esperanza manifestaron su más sentido pésame a la familia y a los amigos de Revilla por su «irreparable pérdida».

La Red Trans de La Libertad aseguró en un comunicado que «el legado que deja Luisa perdurará en la memoria de todas las mujeres trans del Perú, porque marcó un hito en nuestra historia».

También manifestaron sus condolencias organizaciones feministas como Manuela Ramos o Flora Tristán, quienes prometieron honrar la memoria de Revilla defendiendo los derechos de las personas trans.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a