Muere piloto del Apolo 11 Michael Collins a los 90 años

Con su fallecimiento, el único sobreviviente de la hazaña en suelo marciano de hace 52 años es el astronauta Buzz Aldrin, quien lamentó la pérdida de su compañero. "Querido Mike, dondequiera que hayas estado o estés, siempre tendrás el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas", expresó

118
Una foto del folleto facilitada por la NASA muestra al piloto del Módulo de Comando (CM) Michael Collins practicando en el simulador CM en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos, 19 de junio de 1969 (publicado 28 de abril de 2021). EFE / EPA / NASA

Miami.- El histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969, perdió el miércoles a su piloto, el astronauta Michael Collins, quien murió a los 90 años después de batallar contra un cáncer.

«Collins escribió y ayudó a contar la historia de los notables logros de nuestra nación en el espacio«, manifestó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ofrecer sus condolencias a la familia del astronauta.

LEE TAMBIÉN

Nasa y SpaceX lanzaron segunda misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Con su fallecimiento, el único sobreviviente de la hazaña en suelo marciano de hace 52 años es el astronauta Buzz Aldrin, quien lamentó la pérdida de su compañero.

«Querido Mike, dondequiera que hayas estado o estés, siempre tendrás el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas«, expresó en su cuenta de Twitter Aldrin, de 91 años.

Neil Armstrong, el otro de los pioneros de la Luna, murió a los 82 años en 2012 debido a complicaciones tras someterse a una cirugía para aliviar una enfermedad de las arterias coronarias.

El astronauta estadounidense Michael Collins escucha mientras el presidente estadounidense Trump les da la bienvenida a él, a Buzz Aldrin y a la familia de Neil Armstrong en la Oficina Oval en honor al 50 aniversario de la luna Apolo. EFE / EPA / JIM LO SCALZO

En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, y sus alrededores para presenciar el lanzamiento del Apolo 11 con los tres astronautas de la agencia espacial estadounidense Nasa.

Collins, Aldrin y Armstrong partieron el 16 de julio de ese año, a las 9.32 horas locales, rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la Nasa.

Desde Florida despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave en la que llegaron a la Luna el 20 de julio, convirtiendo a Armstrong y Aldrin en los primeros humanos en pisar la superficie lunar.

LEE TAMBIÉN

Guaidó denunciará en su gira vínculos del gobierno de Maduro con el terrorismo

A diferencia de ambos, Collins nunca caminó sobre la Luna, se quedó atrás y piloteó el módulo de comando mientras volaba en círculos por encima.

«Puede que no haya recibido la misma gloria, pero fue un socio igualitario, lo que le recordó a nuestra nación la importancia de la colaboración al servicio de las grandes metas», manifestó el presidente Biden.

Una imagen de la tripulación del Apolo 11, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin en la pared con todos los demás astronautas en el Centro de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos, 17 de julio de 2019. EFE / EPA / LARRY W. SMITH
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.