21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

De acuerdo con agencias de noticias estatales rusas, Mijaíl Gorbachov murió después de una larga enfermedad.

-

El último líder de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes, 30 de agosto, a la edad de 91 años.

De acuerdo con agencias de noticias estatales rusas, Gorbachov murió después de una larga enfermedad. «Mijaíl Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central a la agencia RIA/Novosti.

Según información de la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado al hospital por una neumonía.

El líder de la «perestroika»

De acuerdo con información que recoge el portal CNN, Gorbachov rompió el molde de los líderes soviéticos que habían sido rígidos, al manifestar una naturaleza extrovertida y carismática.

Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: “glasnost” (apertura) y “perestroika” (reestructuración).

“Empecé estas reformas y mis estrellas guía fueron la libertad y la democracia, sin derramamiento de sangre. Así el pueblo dejaría de ser un rebaño dirigido por un pastor. Se convertirían en ciudadanos”, dijo en uno de sus discursos.

Con información de EFE y CNN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a