22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Pistoleros asesinan al científico considerado como el director del programa nuclear iraní

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país

-

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes 27 de noviembre en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.

LEE TAMBIÉN

Trump deja la presidencia si el colegio electoral vota por Biden

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

LEE TAMBIÉN

Disturbios en funeral de Maradona causan cruces políticos en Argentina

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Este acuerdo, conocido como Jcpoa en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a