27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Muere a los 61 años el presidente de Tanzania

John Magufuli, reelegido en octubre pasado para un segundo mandato, apareció por última vez en público hace dos semanas, el 27 de febrero, y circulaban rumores persistentes sobre su estado de salud

-

El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió el miércoles a los 61 años debido a problemas cardíacos, después de cinco años al frente de este país del este de África marcado por una deriva autoritaria según sus críticos, anunció la vicepresidenta.

Reelegido en octubre pasado para un segundo mandato, Magufuli apareció por última vez en público hace dos semanas, el 27 de febrero, y circulaban rumores persistentes sobre su estado de salud.

«Es con gran pesar que les informo que hoy, 17 de marzo de 2021, a las 18H00, perdimos a nuestro valiente líder, el presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli», anunció la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan en la televisión.

LEE TAMBIÉN

Presidente de Tanzania denuncia supuestos fallos en casos positivos de COVID-19

Magufuli sufría problemas cardíacos desde hacía 10 años, según Hassan. Había sido admitido brevemente en el Jakaya Kikwete Cardiac Institute el 6 de marzo, pero posteriormente fue dado de alta.

Pero Magufuli volvió a sentirse mal y el 14 de marzo fue trasladado de urgencia al hospital Emilio Mzena, en Dar es-Salam, donde falleció.

- Advertisement -

Apodado «Bulldozer», el político llegó al poder en 2015 prometiendo luchar contra la corrupción endémica que exaspera a la población. Pero su primer mandato estuvo marcado, según muchas organizaciones de derechos humanos, por una deriva autoritaria, reiterados ataques a la oposición y el retroceso de las libertades fundamentales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado