29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Moreno y Almagro encabezarán encuentro en Quito sobre seguridad pública

Moreno inaugurará por la mañana la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (Mispa VII), en el que está prevista también la participación de Almagro, la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y ministros del hemisferio

-

Caracas.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, encabezarán este miércoles en Quito un encuentro continental de seguridad pública, con la participación de algunos ministros de la región.

LEE TAMBIÉN

ALMAGRO CREE QUE ES FUNDAMENTAL PERMITIR A LENÍN MORENO ACABAR SU MANDATO

Moreno inaugurará por la mañana la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (Mispa VII), en el que está prevista también la participación de Almagro, la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y ministros del hemisferio.

En el encuentro, de dos días de duración, se abordarán «los principales retos y avances en las Américas en materia de seguridad», dice un comunicado.

El encuentro tiene por objetivo «promover el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad pública, afianzando lazos entre los países para el bien común de las Américas».

Las reuniones del Mispa giran en torno a cinco pilares, entre ellos «la gestión de la seguridad pública», «la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad» y «la gestión policial».

También abordará «la participación ciudadana y comunitaria» y «la cooperación internacional».

- Advertisement -

«En esta ocasión, Ecuador considera de especial relevancia focalizar las discusiones en torno al pilar de cooperación internacional con el propósito de promover la discusión y actualización de las estrategias coordinadas de seguridad pública frente al desafío estratégico que representa la delincuencia organizada transnacional (DOT)», subraya la nota oficial.

Ecuador acoge el Mispa VII dos semanas después de una ola social de violencia sin precedentes que sacudió el país a principios de mes, y que el Gobierno calificó de intento de «golpe de Estado».

De ella ha responsabilizado a factores externos como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que reside en Bélgica, y al Gobierno de Venezuela, pese a que el disparador fue la eliminación de los subsidios a la gasolina.

El Gobierno considera en ese sentido que «grupos subversivos» se aprovecharon de las protestas sociales para alentar la ola de violencia más allá de las reclamaciones legítimas de sindicatos y del movimiento indígena, que las encabezó, con el fin de terminar el mandato presidencial de Moreno.

Después de inaugurar el encuentro internacional, el mandatario ecuatoriano mantendrá en la sede de la presidencia una reunión de trabajo con el secretario general de la OEA, con quien tratará temas relacionados a seguridad pública y la relación del Ecuador con esa organización.

Almagro, por su parte, ofrecerá por la tarde una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre «El futuro de las democracias en las Américas».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado