22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Opus Dei acoge decisión de Francisco con aceptación filial al Papa

Aunque hay voces que consideran la reforma a la Prelatura del Opus Dei como una degradación, su superior, monseñor Fernando Ocáriz, destacó que los lineamientos del pontífice incentivan el cuidado del carisma de la obra fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer

-

Caracas.- Aunque hay voces que consideran la reforma a la Prelatura del Opus Dei como una degradación, monseñor Fernando Ocáriz, sucesor de su fundador San Josemaría Escrivá de Balaguer, destacó que los lineamientos del papa Francisco buscan incentivar el cuidado del carisma de la obra, por lo que solicitó a sus miembros aceptar filialmente la decisión del pontífice.

“El Santo Padre nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a San Josemaría, para vivirlo con plenitud”, así interpretó monseñor Fernando Ocáriz, prelado y superior del Opus Dei, las nuevas disposiciones planteadas en la carta del papa Francisco, titulada Ad charisma tuendum, titulo que se le da a razón de las tres primeras palabras del texto a Motu Proprio del pontífice. 

El Motu Proprio está enmarcado en la reforma, que entró en vigencia el pasado 5 de junio 2022 con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana, en cuyo contenido se institucionalizan cambios en este organismo administrativo que ayuda al Papa en su servicio a la Iglesia.

“Se trata de una concreción de la decisión del Santo Padre de encuadrar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio del Clero, que aceptamos filialmente”, señala Fernando Ocáriz. 

También recalcó que a través de estos ideales podrán difundir la llama de la santidad en el mundo desde lo familiar, social e incluso en el trabajo.

“Desearía que esta invitación del Santo Padre resonara con fuerza en cada uno. Es una ocasión para profundizar en el espíritu que el Señor infundió en nuestro fundador y para compartirlo con muchas personas”, recalcó el encargado y voz oficial del Opus Dei.

La obra de Escrivá de Balaguer

El Opus Dei es una institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer durante 1928, la cual fue elevada al rango de prelatura personal por el papa Juan Pablo II en 1982, mediante la Constitución Apostólica «Ut sit».

El equipo de El Pitazo contactó a través de la oficina del Opus Dei Venezuela un vocero para conocer la opinión sobre esta decisión ordinaria del Papa hecha a través de un Motu Proprio. Los consultados remitieron a esta sala la información suministrada el pasado 22 de julio por monseñor Fernando Ocáriz, quien lleva la obra de alcance mundial.

Específicamente monseñor Ocáriz puntualizó sobre el aspecto decidido por el papa de que el prelado o superior sea un obispo: «La ordenación episcopal del prelado no era, ni es, necesaria para la guía del Opus Dei, esta decisión del Papa solo se traduce en que ahora le rendirán cuentas al Dicasterio del Clero, como lo establece la Constitución Apostólica la Predicación del Evangelio, que se encargará de monitorizar las acciones anualmente. 

Los que que miran con ojos de recelo esta decisión juzgan que desde este próximo 4 de agosto no podrá ser obispo, ni podrá portar los ornamentos ni el anillo episcopal, tal es el caso de El Diario de España que hace énfasis en que cada año habrá una revisión, lo que les lleva a concluir que esta medida impedirá algunos presuntos abusos de los que acusan a la institución, entre ellas juzgan «sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la obra».

El editor de la sección Arte, Ideas y Gente en El Economista y experto en temas eclesiológicos, J. Francisco de Anda, indicó en su columna para El Economista que el Papa con estas disposiciones solo busca sembrar en la «Iglesia católica un carácter menos jerárquico y más misionero, acorde a los tiempos y donde los laicos, sobre todo las mujeres, ocupen mayores espacios en los órganos de decisión».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a