Caracas.- El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se pronunció sobre el nuevo cambio de junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Petróleos de Venezuela, presentada por Pequiven y avalada por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
En un mensaje corto publicado en la red social Twitter este viernes, 26 de agosto, señaló: «El cambio de junta en Monómeros no es inminente. Faltan varios meses«. Pues, este 25 de agosto se conoció que Colombia aceptó el registro de una nueva directiva designada por el gobierno de Nicolás Maduro, algo que ya había asomado Benedetti.
Anteriormente, Monómeros estaba bajo el control de la oposición venezolana desde el 2019, cuando el entonces mandatario Iván Duque reconoció al gobierno interino de Juan Guaidó, lo que le permitió al líder opositor nombrar una junta directiva ad hoc para la empresa, la cual estuvo dirigida hasta hace poco por Guillermo Rodríguez.
El acta firmada por el presidente y representante legal de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, refiere que se revoca cualquier acto desarrollado por la junta ad hoc que fue designada por la oposición venezolana.
La decisión de la Cámara de Comercio de Barranquilla implica un reconocimiento a Pequiven (socio mayoritario con un 86,21 de la empresa) como accionista de Monómeros y le dio el poder de elegir nuevos gerentes, presidente y miembros de junta con suplentes.
El nuevo gerente de Monómeros es Iván Sánchez Hernández; mientras que Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano son los nuevos miembros titulares de la junta directiva de la compañía petroquímica con sede en Barranquilla.
Ya el embajador de Colombia en Venezuela había dejado claro que el gobierno de Gustavo Petro estaba trabajando para devolver a Monómeros «a quien realmente pertenece». Lo comentó en un foro de empresarial que se desarrolló en Cúcuta.