21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Moncada: “EE. UU. quiere que la ONU retire las credenciales a Venezuela en septiembre”

-

El embajador de Nicolás Maduro en la ONU, Samuel Moncada, aseguró este viernes que Estados Unidos quiere que la Asamblea General de Naciones Unidas vote en septiembre sobre la retirada de las credenciales a él y otros representantes del Gobierno.

«Quieren venir en septiembre aquí, en Nueva York, a poner un voto en la Asamblea General a ver si nuestras credenciales son rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional», dijo Moncada en una rueda de prensa en la ONU, atribuyendo dichas intenciones a unas supuestas declaraciones del enviado del Gobierno de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams celebró este viernes en Washington una rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que no aludió en ningún momento a esa posibilidad.

Pero para Moncada, Caracas y Washington están enfrascados en una lucha para ganar apoyos entre los 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas para dicha supuesta votación en septiembre, sobre la que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su misión permanente en la ONU han hecho mención alguna.

«Esta batalla está, en este momento, furiosamente siendo peleada tras bastidores por medios diplomáticos. Ellos están haciendo su campaña por el mundo, nosotros estamos haciendo nuestra campaña por el mundo. Nos encontraremos en septiembre aquí y veremos quién gana en esas elecciones en septiembre, que ya están anunciadas por ellos mismos», concluyó Moncada.

Moncada, que insistió en que EE. UU. quiere que la ONU respalde al líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, hizo hincapié en que su Gobierno está haciendo esfuerzos para que «la gran mayoría determine quién es el Gobierno legítimo de Venezuela».

Este viernes en Washington, Luis Almagro afirmó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela solo funcionará si Estados Unidos continúa presionando a Cuba y a Maduro.

LEE TAMBIÉN

Embajadores de Guaidó acusan a Samuel Moncada de “operaciones fraudulentas”

Almagro consideró que el diálogo mediado por Noruega, que comenzó en mayo entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó, solo tendrá una oportunidad si continúa la presión sobre Maduro.

Para Moncada, la comparecencia de Abrams y Almagro fue un «circo de locos», un «espanto de desvergüenza» cuyo objetivo es «destruir la única posibilidad que existe hoy en Venezuela para alcanzar un acuerdo pacífico», así como empujar otra vez a Venezuela «al borde de la guerra y la agresión».

El diplomático venezolano calificó las declaraciones de Almagro de «vergonzosas» y agregó que «parece el secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos), un subordinado del señor Abrams».

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional, y a su cabeza Estados Unidos y Colombia, solo pretenden arrastrar a Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a