26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Mogherini: «Migración venezolana es la crisis con menos fondos del mundo»

Hace unos meses, el Acnur y la OIM instaron a reunir 740 millones de dólares para afrontar esta crisis, de los que solo se ha recaudado el 60%. “La comunidad internacional simplemente no está haciendo lo suficiente", indicó Federica Mogherini

-

Bruselas.- La Unión Europea (UE) reclamó este lunes 28 de octubre atención internacional urgente para los países latinoamericanos que afrontan la llegada masiva de la migración venezolana, con vistas a preparar una próxima conferencia de donantes que ayude a paliar la escasez de recursos.

LEE TAMBIÉN

ACNUR PROYECTA 6,5 MILLONES DE REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS PARA EL 2020

«Esta es la crisis de refugiados con menos fondos del mundo. La comunidad internacional simplemente no está haciendo lo suficiente. Y tengo la impresión de que no está al tanto suficientemente de la gravedad y la urgencia de tener que hacer más», indicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en la inauguración de la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos.

Esta cita, que ha reunido a representantes internacionales de alto nivel y se ha organizado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), pretende concienciar sobre la situación de los 4,5 millones de venezolanos que han salido hasta ahora de su país y la de las comunidades que los acogen.

La exposición de las dificultades a las que se enfrentan, sobre todo a nivel de necesidades básicas como la atención sanitaria, educación e integración, servirá para preparar una reunión de donantes previsiblemente en enero, según fuentes europeas, para reunir los apoyos que demandan los países de acogida.

Mogherini recordó que la petición de fondos hecha por la ONU para 2019 no se ha visto satisfecha y pidió que la de 2020 «no sufra el mismo destino».

Hace unos meses, el Acnur y la OIM instaron a reunir 740 millones de dólares para afrontar esta crisis, de los que solo se ha recaudado el 60%, según denunció el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien sustituirá en diciembre a Mogherini en el cargo de alto representante de la UE para la Política Exterior.

- Advertisement -

«Y eso era para las necesidades estimadas hace un año. Cuánto más hace falta para las necesidades futuras», se preguntó Borrell en una intervención en la conferencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado