23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Misión de Observación Electoral de la UE presenta informe final con 23 recomendaciones

Separación de Poderes, que la Contraloría no prohíba a personas presentarse a procesos electorales y campañas de educación a los votantes son algunos de los consejos de esta instancia europea. Su presidenta evitó responder si el gobierno de Maduro les negó los visados para venir al país

-

Finalmente, este 22 de febrero se presentó, vía virtual, el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre.

El informe, que fue presentado también de manera virtual este 21 de febrero al Consejo Nacional Electoral (CNE), es una ampliación del informe preliminar del 23 de noviembre y plantea, entre sus 88 páginas, 23 recomendaciones.

Entre ellas, Isabel Santos, presidenta de esa instancia europea, resaltó la necesidad de la separación de Poderes del Estado, especialmente del Judicial; derogar la facultad de la Contraloría General para que no impida el derecho de los ciudadanos venezolanos presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna y que se realicen campañas de educación para el votante.

También insistió en que se refuercen las capacidades sancionatorias del CNE, especialmente en uso de recursos, garantizar una cobertura mediática equilibrada especialmente en los medios del Estado; promover la libertad de expresión mediante la derogación de la Ley contra el odio; hacer más esfuerzos para informar sobre la selección de los ciudadanos como miembros de mesa considerando incentivos y sanciones.

Unión Europea y EE. UU. apuestan por elecciones libres y justas en Venezuela

Asimismo, incluye un apartado para la comunicación digital y las redes sociales en la que se señala que la Misión documentó el uso de recursos públicos para posicionar tendencias a favor del partido de gobierno, el bloqueo de portales de noticias que no son afines al gobierno y la utilización del «sistema patria» sin conocerse qué institución gestiona los datos depositados allí..

Santos, que evito responder si el gobierno de Nicolás Maduro les negó el visado para presentar este informe de manera presencial como se había informado el año pasado, solo se limitó a decir que, “no nos negaron el permiso, el CNE no nos respondió a tiempo”, restándole así importancia al hecho de que no haya sido in situ.

Santos aseguró que la presencia de 34 observadores a nivel nacional permitió tener una “amplia visión del proceso electoral” aunque aclaró que no incluyó la repetición de las elecciones del pasado 9 de enero en Barinas.

Luces y sombras

Para Santos, el proceso electoral, que fue observado desde el 14 de octubre hasta el 5 de diciembre, contó con “luces y sombras”.

Como parte de los aspectos positivos resaltó el hecho de que algunos sectores de la sociedad califican a este CNE como el “más plural y equilibrado”.

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear elecciones regionales

En cuanto a los aspectos negativos están las deficiencias estructurales a mejorar, “la falta de seguridad jurídica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos, el amplio uso de recursos del Estado en las campañas, el accesos desigual a los medios de comunicación y la entrega de símbolos y tarjetas a facciones internas minoritarias de varios partidos.

Santos indicó que el informe no es vinculante y no busca “dar ni quitar legitimidad” y que queda de parte de Venezuela aplicar estas recomendaciones por lo que advirtió que no debe ser “instrumentalizado por nadie”.

Culminó Santos abogando por una reforma electoral y la reanudación de las negociaciones en México y también con una especie de recomendación:

“La democracia no puede darse por garantizada o concluida. Es un proceso que requiere de vigilancia y compromiso continuo y renovado constantemente por todos y requiere diálogo”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a