18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Misión de la ONU exige a Venezuela investigación oficial sobre violaciones de DD. HH.

Los resultados preliminares acusan al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad desde 2014

-

Caracas.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate este miércoles 23 de septiembre, junto a sus Estados miembros, el informe preliminar que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad. Participan los integrantes de la Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela, que realizaron la investigación con información y testimonios que datan desde el año 2014. Exigieron una investigación oficial por parte de Venezuela sobre las violaciones de derechos humanos.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, reiteró que investigaron ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias y advirtió que no pudieron realizarlas in situ por la negativa del Gobierno de Venezuela, luego de haberle enviado al Ejecutivo seis solicitudes para ingresar al país de las que nunca obtuvieron respuesta.

LEE TAMBIÉN

Marco Rubio insta a la ONU a destituir a los aliados de Maduro

«Concluimos que las fuerzas de seguridad e inteligencia cometieron violaciones de derechos humanos, como la tortura, abuso sexual, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales», informó Valiñas al Consejo de Derechos Humanos.

Concluyeron que más de 200 casos, 48 de los cuales están detallados en el informe, «son parte de una práctica sistemática para causar terror en la población».

LEE TAMBIÉN

Vocero de la Misión de la ONU defiende solidez del informe de DD. HH.

Valiñas exhortó a las autoridades venezolanas a dar respuesta inmediata con una investigación oficial y judicial, además de brindar reparación a las víctimas. También recomendó que Venezuela continúe trabajando junto al Consejo de Derechos Humanos para tener un mecanismo que vigile la no repetición de estas violaciones.

El Cepaz se suma al llamado a los Estados

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, derechos humanos y cultura de paz en Venezuela, exhortó a todos los Estados miembros de la ONU que exijan al Gobierno venezolano cumplir con todas las recomendaciones sobre la situación de Derechos Humanos. «Las víctimas, familiares y la sociedad civil lo esperamos», advirtió.

«La continuación del mandato de la Misión permitiría continuar no solo con la investigación de otros casos graves de vulneraciones de derechos, sino determinar los responsables en la cadena de mando«, indicó la directora Beatriz Borges.

Señaló que no se puede pasar por alto que la investigación de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela concluyó que hay evidencias suficientes de violaciones de derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a