Misión de la ONU a la CPI: víctimas en Venezuela han esperado demasiado

Desde el organismo defendieron los resultados del informe que denuncia crímenes de lesa humanidad

239
Organización de las Naciones Unidas (ONU) | Foto: Archivo

Caracas.- La presidenta de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas, Marta Valiñas, expresó este jueves, 17 de septiembre, que respetan la independencia de la Corte Internacional Penal (CPI) pero advirtió que «las víctimas en Venezuela ya han esperado demasiado tiempo». Así lo aseguró en el foro «Venezuela bajo la mirada de Naciones Unidas. El camino hacia la justicia para las víctimas«, llevado a cabo tras la publicación del informe que denuncia crímenes de lesa humanidad ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2014.

Denfendió los resultados preliminares de la Misión de la ONU y aseguró que desde el organismo se sienten confiados con las conclusiones que buscan aportar a una justicia amplia para las víctimas y sus familiares.

LEE TAMBIÉN

Marco Rubio insta a la ONU a destituir a los aliados de Maduro

«Hemos encontrado serias violaciones de derechos humanos bajo las 4 categorías que establece el mandato. Además, encontramos que los principales perpetradores fueron servicios de inteligencia militar y de seguridad (del Estado)», advirtió Valiñas.

Precisó que tienen información que comprueba que los altos mandos de estos cuerpos tenían conocimiento de actos como tortura y violencia sexual, muchas veces ordenados por ellos mismos.»Altas figuras políticas también sabían sobre lo que sucedía, como Nicolás Maduro«, señaló.

LEE TAMBIÉN

Vocero de la Misión de la ONU defiende solidez del informe de DD. HH.

La funcionaria exigió justicia inmediata del sistema interno o de un sistema judicial internacional, como la CPI, aunque reiteró que respetan la independencia del organismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.