La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció este lunes, 16 de noviembre, que enviará una misión a Perú, invitada por el Gobierno, con el fin de investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales durante la actual crisis política que vive ese país.
Así lo confirmó a EFE la portavoz de la institución, Marta Hurtado, quien manifestó la preocupación del organismo por las denuncias de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso.
Asimismo, lamentó en nombre de la oficina la muerte de dos jóvenes manifestantes, aparentemente víctimas de uso excesivo de la fuerza. En ese sentido, pidió una investigación imparcial y transparente de las circunstancias de esos sucesos.
LEE TAMBIÉN
España pide cese a la violencia y una salida institucional en Perú
«Nos preocupan, asimismo, informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas», señaló la portavoz, quien además recordó a las autoridades peruanas que «cualquier uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad debe ser razonable, legal y proporcionado al nivel de la amenaza» y que no deben usarse armas de fuego para el control de manifestaciones.
Tampoco deben usarse municiones categorizadas como «menos letales», como las balas de metal recubiertas de goma, proyectil que causó la muerte de al menos uno de los jóvenes fallecidos en la actual crisis.
«Cualquier despliegue de agentes de paisano en manifestaciones debe ser el estrictamente necesario dadas las circunstancias y estos agentes no deben incitar a la violencia», expresó Hurtado.
De acuerdo con la portavoz, en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU también se recibieron denuncias de detenciones arbitrarias y restricciones no justificadas a periodistas que intentaban ejercer su derecho a informar, por lo que la oficina recordó a las autoridades peruanas que «deben cumplir con sus obligaciones en relación con la libertad de prensa».
Perú se mantiene con fuertes tensiones tras la salida de la Presidencia de Martín Vizcarra, cargo que luego asumió el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien renunció también este domingo debido a la presión en las calles, en las que la reacción de la población fue reprendida violentamente por las fuerzas policiales el pasado sábado con un saldo de al menos dos muertos y varios heridos.