19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

Misión de Determinación de Hechos para Venezuela insta a verificar respeto de DD. HH.

La Misión ofreció una actualización al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e instó, este viernes, a sus miembros a que observen si se verifican progresos creíbles en el avance de la justicia

-

Caracas.- La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela dio una actualización al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e instó, este viernes, a sus miembros a que observen si se verifican progresos creíbles en el avance de la justicia, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos en el país.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó el jueves la actualización del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

«Hago un llamado a las autoridades para que investiguen todas las denuncias de violaciones y abusos de los #derechoshumanos», dijo la alta comisionada.

En el debate posterior sobre Venezuela, algunos oradores expresaron su preocupación por la práctica continua de ejecuciones extrajudiciales y agregaron que la dinámica de tortura y trato cruel e inhumano continuaba.

Bachelet dijo que, desde su última actualización en septiembre de 2021, algunas iniciativas de reforma han abierto nuevas oportunidades, incluida la reforma del sistema judicial y la reestructuración de la policía, pasos para abordar el hacinamiento en las cárceles y otros, y ha llevado a una «transformación institucional significativa».

La Alta Comisionada, además, solicitó la liberación de todas aquellas personas detenidas de forma arbitraria, así como el acceso a atención médica adecuada. “Mi Oficina ha estado llamando periódicamente la atención de las autoridades sobre casos urgentes específicos”.

«Todavía hay 12 casos de detención arbitraria y todos deben ser puestos en libertad y respetando el debido proceso: deben tener acceso a atención médica adecuada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a