Ministros de la UE abordarán situación venezolana por ultimátum para nuevos comicios

En la tarde del jueves 31 de enero, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores, con el tema de Venezuela en la agenda tras el llamado urgente que convoca la Unión Europea a que se celebren nuevas elecciones presidenciales en el país

194

Bucarest.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán por primera vez la situación en Venezuela después de la petición de celebrar elecciones urgentemente o, de lo contrario, abrir la puerta al reconocimiento de Juan Guaidó, como presidente encargado.

Los ministros han incluido este debate, que tendrá lugar en la tarde del jueves 31 de enero, en el orden del día de la reunión informal que celebran cada seis meses, en esta ocasión en Bucarest, organizada por la presidencia rumana del Consejo de la UE.

Cabe resaltar que el sábado 26 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, emitió una declaración en nombre de los 28 en la que dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y exigió la convocatoria de elecciones “en los próximos días”, sin marcar un límite temporal concreto.

“En ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, señaló entonces Mogherini, en un texto aprobado unánimemente por todos los Estados miembros.

Lee también: La UE urge a Maduro a convocar elecciones “en los próximos días”

Más precisos fueron los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido —a los que se sumaron posteriormente otros países como Holanda— ya que, horas antes de publicarse esa declaración, dieron un plazo de ocho días para la convocatoria de elecciones y alertaron de que, de no ser así, reconocerían a Guaidó.

La Comisión Europea ha insistido estos días en que la declaración comunitaria se aprobó por unanimidad —requerida en las decisiones de Política Exterior de la UE—, por lo que considera que hay “unidad” entre los Estados miembros respecto a la situación en Venezuela.

La reunión informal de ministros en Bucarest comienza este miércoles con una cena de los titulares de Defensa de la UE a la que se unirá el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la temática en discusión de “mujeres, paz y seguridad”.

El jueves por la tarde comenzará la reunión de los ministros de Exteriores, con el tema de Venezuela en la agenda, entre otros, como el conflicto en Siria o las relaciones con los países de la llamada Asociación Oriental, que incluye a seis exrepúblicas soviéticas: Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia.

Por la naturaleza informal de estas reuniones, los ministros no toman decisiones.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO