Lima.- El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó este lunes 22 de abril los cuestionamientos sobre la forma en que se intentó detener al fallecido expresidente Alan García y aseguró que en esa operación no hubo «negligencia policial ni abuso», reseñó EFE.
«Nosotros, como gobierno, tenemos que puntualizar que no ha habido negligencia policial ni abuso, sino que se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley y el acatamiento de una resolución judicial», declaró Morán a periodistas.
Políticos opositores y allegados a García han relacionado su suicidio con la forma en que la Fiscalía y la policía actuaron al momento de llegar a su casa para detenerlo, ante lo cual García se disparó con un arma de fuego en la cabeza, señala la nota.
LEE TAMBIÉN:Inserte aquí el texto del link en negritas y mayúsculas
Morán dijo, al respecto, que para ingresar a la vivienda de García, quien estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht existió mucha cautela y se aplicó el protocolo establecido para estos casos.
Indicó que el fiscal conversó con García cuando se asomó a una escalera, pero después el exgobernante «por propia decisión vuelve a su habitación y se produce el hecho que todos hoy día lamentamos».
El ministro también rechazó las afirmaciones de los familiares del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que aseguraron que agentes de la policía intentaron colocarle grilletes a la cama que ocupa en una clínica de Lima, donde permanece internado por problemas cardíacos.
El caso Odebrecht
El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado con el caso del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014.
Además de a García, Kuczynski y Toledo, la Fiscalía peruana investiga al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), a la líder opositora Keiko Fujimori y a la exalcaldesa izquierdista de Lima, Susana Villarán.
Los restos de Alan García fueron cremados el viernes pasado en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.