Ministro español reitera llamado de la UE a permitir retorno de Guaidó ”sin problemas”

La Unión Europea (UE) lanzó una advertencia al gobernante Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países, para que respete la capacidad del presidente encargado de de Venezuela, Juan Guaidó, de "ejercer libremente sus funciones" en el país

360
España demanda que se esclarezcan los hechos y los responsables sean sometidos a la actuación de la justicia. Foto: Archivo

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este lunes la importancia de la advertencia que la Unión Europea lanzó a Venezuela para que respete la capacidad del presidente encargado del país, Juan Guaidó, de “ejercer libremente sus funciones”.

En declaraciones a los medios, Borrell advirtió al gobernante Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países, de “las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones”, si “hubiera cualquier actuación contra el Presidente interino de Venezuela”.

El ministro español recordaba así el aviso que el pasado sábado hizo la UE contra cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del también líder de la Asamblea Nacional, ya que incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ ANUNCIA QUE DEJA ”RUTA CLARA” A SUS SEGUIDORES DE SER DETENIDO EN EL PAÍS

Guaidó, quien salió de Venezuela el 22 de febrero para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la frontera con Colombia y para realizar una gira internacional, anunció que tiene intención de regresar este lunes y que confía en no tener problemas con las autoridades.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había prohibido el 29 de enero que Guaidó saliera del país, además de otras medidas, como la congelación de sus cuentas, ante su “conducta delictiva”, al declararse Presidente Encargado de Venezuela. 

“Señalamos la importancia que tiene que el señor Guaidó pueda ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea y, en nuestro caso, reconocido como Presidente interino”, subrayó Borrell.

Preguntado por qué tipo de consecuencias internacionales tendría impedir el regreso de Guaidó a Caracas, Borrell aseguró que “las consecuencias pasan siempre por la actuación diplomática y la presión política”.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO