27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Ministro de Exteriores de Bolivia pide al Mnoal declaración de apoyo a Morales

El texto propuesto y leído por Pary, al término de su intervención en el Centro de Congresos de Bakú, señala que los jefes de Estado y Gobierno del Mnoal "acogieron con beneplácito la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia"

-

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, propuso este sábado a la decimoctava cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) aprobar una declaración especial para pedir respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano de reelegir a Evo Morales como su presidente.

LEE TAMBIÉN

BRASIL DESCONOCE DE MOMENTO LA VICTORIA DE EVO MORALES EN BOLIVIA

El texto propuesto y leído por Pary, al término de su intervención en el Centro de Congresos de Bakú, señala que los jefes de Estado y Gobierno del Mnoal «acogieron con beneplácito la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia».

A este respecto, añade la declaración propuesta que los jefes de Estado y Gobierno de los no alineados «reconocieron el espíritu democrático del pueblo boliviano, que acudió a las elecciones de manera pacífica y cívica».

Asimismo, «felicitaron a S.E. Evo Morales Ayma (…) por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2020-2025 y piden respeto por la voluntad soberana del pueblo boliviano».

Según la autoridad electoral boliviana, Morales obtuvo 47,8 % de los votos, 10,57 puntos porcentuales más que el opositor Carlos Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta.

Mesa ha advertido de que no reconocerá estos resultados por considerarlos fraudulentos al estar el órgano electoral al servicio del presidente, por lo que exige una segunda vuelta con Morales.

- Advertisement -

En su intervención en la cumbre del Mnoal, que excedió con creces los cinco minutos que establecía el reglamento, el canciller boliviano condenó y exigió el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, expresó la solidaridad de su país con Venezuela y la causa palestina.

Pary, al igual que muchos oradores, expresó su repulsa a la práctica de «medidas coercitivas unilaterales» y abogó por hacer prevalecer el multilateralismo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado