29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Milton Rengifo, el nuevo embajador de Colombia que criticó al madurismo por años

El politólogo y ahora nuevo embajador colombiano en Venezuela realizó varias críticas en su cuenta de Twitter al gobierno de Nicolás Maduro. Tras el alcance que tuvo luego de su nombramiento, prefirió borrar su cuenta @vidapazyamor con la que se identificaba

-

Bogotá.- El Gobierno colombiano anunció el lunes que Milton Rengifo Hernández, quien trabajó con el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, será el nuevo embajador en Venezuela en reemplazo de Armando Benedetti, quien dejó el cargo en medio de un escándalo.

Medios internacionales reseñan que Rengifo Hernández realizó varias críticas en su cuenta de Twitter contra el gobierno de Nicolás Maduro. Tras el alcance que tuvo en dicha red social, el político prefirió borrar su cuenta @vidapazyamor con la que se identificaba; sin embargo, quedaron registros de los mensajes compartidos entre 2015 y 2019.

Algunas de las publicaciones rescatadas fueron emitidas cuando Venezuela atravesaba el peor momento de crisis humanitaria, política y económica. También se refirió al accionar de Maduro, su gestión en el país y la corrupción. “Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”, se lee en un tuit de 2017.

“Drama del venezolano de a pie es que no quiere a un torpe Maduro, pero tampoco se quiere a una oposición minoritaria, criminal y dividida”, publicó en 2015. El nombre del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, también estuvo en una de sus publicaciones de marzo de 2019.

“Antes de Chávez, aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener a industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas, la salida debe ser negociada y pacífica”, escribió Rengifo.

En el siguiente hilo de Twitter, la escritora venezolana Naky Soto presentó las capturas de los tuits del nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

¿Quién es el reemplazo de Armando Benedetti?

El nuevo embajador es politólogo de la Universidad Nacional y cuenta con conocimientos en Estudios Urbanos y Maestría en Desarrollo y Ambiente. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se ha desempeñado en diversas entidades públicas en áreas relacionadas con políticas de participación y gestión comunitaria.

Rengifo hizo parte del gabinete de Petro durante la administración en la Alcaldía de Bogotá. Según reseña la revista Semana, en mayo de 2013, el politólogo se posesionó como subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano. Su nombramiento se dio ante el secretario de Gobierno de aquel tiempo, Guillermo Jaramillo.

También se desempeñó como director de gestión comunitaria de la Empresa de Acueducto de Bogotá con Claudia López, y ahora pasa a la diplomacia, a un cargo de más alto perfil y de gran importancia para Petro, ya que es uno de sus hombres de confianza.

En sus redes sociales siempre se ha mostrado a favor de Petro, especialmente por los años que lo conoce, destaca en la nota el medio colombiano. Ahora, el principal reto que tendrá será seguir con las relaciones diplomáticas que tenía el mandatario con la administración del gobernante oficialista.

“Desde mi papel como ciudadano se tendría que continuar con el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Colombia tenía mucha presencia de manufactura en calzado, ropa interior y línea blanca y sé que el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, está haciendo una buena labor”, aseguró, de acuerdo con una nota de El Tiempo.

El viernes pasado, Petro anunció la retirada del Gobierno de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y de Benedetti, porque están involucrados en un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.

Benedetti aseguró que en un acto de debilidad y tristeza se dejó llevar por la rabia y el trago cuando amenazó con revelar secretos de la campaña presidencial del mandatario colombiano, algo que desató una tormenta política en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a